DEMANDA. Ex empleados de Delphi, en las oficinas de empleo de Jerez en octubre. / T. SÁNCHEZ
Jerez

El PP dice que la Junta «hace trampa» al excluir del paro a la plantilla de Delphi

Pelayo tacha de «pucherazo» la retirada de los mismos de la lista de desempleo El consejero de Empleo afirma que el cómputo ha seguido «la normativa»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mínimo descenso del paro en Jerez, debido a que la industria (223 desempleados menos en febrero) compensó la crisis de la construcción (201 más), fue interpretado de diferente manera por la oposición que por la Junta. Así, el presidente provincial del PP en Cádiz, José Loaiza, acusó al PSOE «de hacer trampa con las listas del paro; claro, que las elecciones vienen el domingo».

En este sentido, denunció el «uso partidista» de ex empleados de Delphi, que «cobran 400 euros al mes por ir a a los cursos de formación ocupacional, pero no computan en las listas del paro». De hecho, añadió, «según los datos el desempleo en Jerez ha bajado en cuatro personas, pero hay 400 trabajadores de Delphi haciendo estos cursos, por lo que en realidad ha subido en 400 personas». Concluyó el presidente provincial del PP criticando que «se borre a estas personas de las estadísticas con típex». En la misma línea, la portavoz local del PP, María José García-Pelayo, insistió en el «pucherazo estadístico en toda regla» que ello supone a su juicio.

También reprochó a la Junta «que elimine a los jóvenes de entre 16 y 18 años del INEM y a las personas sin formación».

Otro partido de la oposición que criticó el «maquillaje» de los datos del paro fue el PSA, quien se preguntó «si los 223 empleos del sector industria se refieren a nuevos puestos de trabajo creados o a una maniobra del PSOE, que ha cambiado el sistema de contabilizar el desempleo en febrero a pocos días de las elecciones».

Por su parte, el consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, volvió ayer a hacer una valoración de los datos del paro en Jerez y la provincia para argumentar el increíble descenso de los demandantes de empleo en el sector industrial, que dijo «desconocer» si corresponden a ex empleados de Delphi que se encuentran realizando cursos de formación ocupacional. En cualquier caso, Fernández negó la «imputación» de que la Junta «ha maquillado o cambiado las cosas a propósito», ya que «el cómputo ha seguido la normativa estatal vigente, que tiene 22 años de antigüedad», y según la cual los demandantes inscritos en estos cursos no cuentan como personal parado «porque se encuentran realizando políticas de empleo» para su posterior inserción laboral.

Sin evidencia

El consejero de Empleo de la Junta, sin embargo, afirmó «no tener evidencia» de que se trate de ex empleados de Delphi, ya que «supongo que habrá algunos, pero su incidencia en Jerez supera los 150 y el descenso ha sido superior», además de que «las edades tampoco se corresponden». También, precisó, hay empresas como Navantia o Dragados que pueden absorber a buena parte de los desempleados jerezanos.

Por último, pidió a la oposición «que no lo negativice todo» y recordó que «igual que subió el paro cuando se inscribieron a las listas, también baja cuando la ley lo dice».

Valoración «positiva»

En cuanto al descenso en cuatro personas de las cifras globales de desempleo, la alcaldesa de Jerez hizo una valoración «positiva», ya que «se corta una tendencia en la ciudad», y recordó que «hay numerosos proyectos que están por llegar y que supondrán muchos empleos». De hecho, auguró la alcaldesa Pilar Sánchez, «en la ciudad vamos a ser referentes en la creación de empresas».