McCain ha recibido el apoyo de Bush. /AFP
según el sondeo del Washington Post y ABC News

McCain parte en desventaja frente a Obama y Clinton

El senador y candidato republicano perdería las elecciones ante cualquiera de los candidatos demócratas, perjudicado por la política de Bush en Irak

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama, aspirantes a la designación por su partido como candidatos en las presidenciales estadounidenses, partirían como favoritos en las elecciones de noviembre frente al candidato republicano John McCain, según el último sondeo del Washington Post y ABC News. El senador sale perjudicado por la política de George W. Bush en Irak.

Según la encuesta difundida en la edición digital del rotativo estadounidense, Obama contaría con doce puntos de ventaja en un hipotético duelo con McCain, quien ya cuenta con los delegados necesarios para ser proclamado candidato por su partido.

Según esta misma encuesta, Hillary Clinton lograría seis puntos de diferencia sobre el candidato republicano, cuya edad también es un obstáculo en opinión de los entrevistados, ya que sería el presidente con más edad en acceder al cargo.

La edad también juega en contra de McCain

Según el sondeo, dos tercios de los estadounidenses rechazan la manera en la que George W. Bush ha desempeñado su cometido y la mayoría opina "con firmeza" que no ha merecido la pena la lucha en Irak. Una estrecha mayoría duda igualmente de que Estados Unidos haya logrado algún progreso en el restablecimiento del orden en Irak.

Estos puntos de vista, explica el diario, están muy relacionados con las preferencias de los electores, por lo que McCain lo tiene muy difícil entre quienes rechazan la política del actual presidente y quienes se oponen a la guerra en Irak.

Según el sondeo, son el doble los que alegan la edad del candidato republicano frente a los que "muestran menor entusiasmo" en apoyar a Obama por ser afroamericano o a Hillary Clinton por ser mujer.

La encuesta fue realizada por teléfono entre el 28 de febrero y el 2 de marzo entre 1.126 adultos elegidos al azar, con un margen de error del 3%, antes del "supermartes" en el que Hillary Clinton ganó las primarias en Texas, Rhode Island y Ohio mientras Obama se impuso en Vermont.