Teófila Martínez en los jardines de la Glorieta de Zona Franca, donde está LA VOZ. / OSCAR CHAMORRO
Teófila Martínez Candidata del PP por Cádiz al Congreso

«Vine a esta provincia a quedarme, Rubalcaba se irá, como Carmen Romero»

Asegura que el Partido Popular gestiona las políticas sociales con más eficacia que la izquierda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llama la atención que no tiene ni ojeras, pese a que dice que lleva «pateados» pueblo a pueblo los rincones de la provincia, hasta pedanías como Naveros, con apenas doscientos habitantes, donde le obsequiaron con un ramo de espárragos de la tierra, garbanzos y morcilla. «La gente se acerca, le digo que lean el programa y comparen. Me ha sorprendido el interés con el que escuchan». Dice que ha encarado estas elecciones con «un ánimo especial» y «motivada» como candidata, «porque estoy en contacto continuo con la gente para intentar mejorar la sociedad en la que vivimos y, eso, me satisface», asegura.

-¿Qué razones hay para votar al PP y, en este caso, a su candidata al Congreso de los Diputados, Teófila Martínez, el próximo domingo?

-Hoy por hoy, las razones están más claras que la primera vez que fuí candidata en el 89 o en el 93. En Andalucía hay experiencias importantes de gobiernos del PP en ayuntamientos, donde el paso del partido, en general, ha sido beneficioso para sus ciudadanos. Hemos solucionado problemas que estaban enquistados y dado un claro ejemplo de que el PP tiene políticas sociales eficaces. Para aquellas personas que aún no tienen el voto definido e incluso para algunos socialistas que pueden pensar en votar al PP, les diría que nosotros apostamos por el pleno empleo y por el acceso de la mujer a puestos de trabajo de calidad, y hemos dado muestras de que somos un partido comprometido en ese sentido. Durante el mandato de Aznar pasamos de 12 millones de trabajadores a 17 y ahora los del PSOE parecen que tienen amnesia y olvidan esa etapa. Hoy en día quien vote al PP tiene garantizado que este partido tiene fórmulas y equipos, no sólo para crear puestos de trabajo, sino para que no se destruyan, como ocurre con el PSOE.

- ¿Y qué propone su partido para solucionar el paro?

- La bajada de impuestos, de una forma inteligente; mejorar la educación y formación, para crear más oportunidades de empleo a jóvenes y mujeres; aumento de recursos para las políticas económicas de empleo e inversiones públicas encaminadas a ser un motor para que la empresa privada cree puestos de trabajo.

- ¿Qué le dice usted a la gente que opina que las políticas sociales son exclusiva de los partidos de izquierdas?

- Que se equivocan. Hemos demostrado que no es así, que el PP gestiona las políticas sociales incluso con más eficacia que los partidos de izquierda.

- ¿Qué es lo primero que hará usted cuando llegue al Congreso de los Diputados?

- Lo primero que voy a plantear en Madrid y que me costará poco esfuerzo si es presidente del Gobierno Mariano Rajoy, es el pacto local, porque mientras esta medida de financiación a los ayuntamiento no se lleve a cabo, gobierne quien gobierne y de una manera transparente y permanente, los servicios públicos no alcanzarán la calidad que se necesita en una sociedad moderna. Lo estamos viendo con la aplicación de la Ley de la Dependencia, de Igualdad o de Lucha contra la Violencia de Género y con la vivienda. Mientras los recursos en políticas sociales no esten en manos de los ayuntamientos, nunca serán una realidad, lo que se hará es poner parches y no avanzar. Otro caballo de batalla va a ser pelear para que haya una lucha contra el consumo y el tráfico de drogas y unas políticas de reinserción y tratamiento para las personas afectadas.

En los últimos años la sociedad española ha hecho como una especie de paréntesis y no quiere ver un problema que está ahí. Cada vez se consumen más drogas y parece mentira que en un país donde se ha hecho una ley que prohíbe fumar en espacios cerrados y controlar el consumo de alcohol, no se esté apostando claramente por una política permanente contra las drogas. Estamos viendo la violencia en colegios, en la calle, en la familia y mucho de ello se debe a las drogas. Es muy grave lo que está ocurriendo y por eso me voy a dedicar a ello con todas mis fuerzas, porque considero que es un problema importante que está ahí y que no tiene la suficiente atención.

- La oposición acusa al PP de estar haciendo la campaña de la mentira...

- Hace falta tener una cara muy dura como político para acusar al Partido Popular de mentir. Por poner un ejemplo, la diputada Mamen Sánchez no puede ir a la Base de Rota a decirle a los trabajadores lo mismo que le dijo hace cuatro años. Eso es sí que es mentir. Así hay muchas más.

- ¿Cómo ve la campaña que está haciendo Rubalcaba?

- Muy plana, sólo hace lo que le interesa. Es una campaña en la que va de ministro, se cree superior a los demás. No es una campaña en la que se le vea comprometido con la provincia de Cádiz, que es a la que va a representar en el Congreso de los Diputados.

- No ha querido someterse a un cara a cara con usted....

- No debo ser una política a su altura. Ellos que hablan de la igualdad no la conocen. Yo no tengo ningún complejo, peor para él. Mi partido le ha propuesto el debate donde quiera y cuando quiera, pero lo ha rechazado. Se cree superior.

- ¿Qué le ha dado esta provincia?

- Muchas cosas. Yo vine aquí hace muchos años para quedarme, a colaborar en el futuro de esta provincia, con mi familia y mi trabajo. En cambio Rubalcaba viene por una petición política y sin ningún tipo de compromiso. Cuando pasen estas elecciones y las próximas seguiré aquí, pero él hará como Carmen Romero, que fue diputada por Cádiz, que decía que venía a quedarse y ya no hay quien la vea.

- ¿Se atrevería a adelantar los resultados del domingo?

- A mí no me gusta vender la piel del oso antes de cazarlo. Soy una política prudente y hay que trabajar hasta el último día. Para mí todos los votos son igual de importantes y estoy segura que del voto que más feliz me voy a sentir es del que consiga el viernes por la noche antes del día de reflexión, ese será el que más me habrá costado. Quiero que las elecciones las gane el Partido Popular y que el Gobierno de España sea presidido por Mariano Rajoy y el de Andalucía por Javier Arenas. Eso sería lo mejor para Andalucía y para España.