Editorial sobre la campaña del 9-M en las páginas de 'Financial Times'.
REFLEJA EL "ESPECTÁCULO DESALENTADOR" DE LA CAMPAÑA

'Financial Times' dibuja un PP de «raíces franquistas» y un Zapatero «aburrido»

El diario británico presenta a Mariano Rajoy como un "líder sin brillo" a la sombra del ex presidente Aznar

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diario británico Financial Times dedica hoy un editorial a la campaña para los comicios del 9-M y la define como "espectáculo desalentandor" del que responsabiliza a los candidatos de los dos grandes partidos. Les acusa de querer "sobornar o atemorizar a los votantes" "con una economía debilitada por el fin de los créditos baratos y una fuerte corrección del mercado inmobiliario".

El influyente periódico dibuja a un Partido Popular que "no se ha reconciliado" con la derrota en las elecciones de marzo de 2004 y recuerda que esa cita con las urnas tuvo lugar tras los atentados del 11-M "a cargo de yihadistas norteafricanos". De la formación de Mariano Rajoy también sostiene que sus líderes actuales "no han completado el viaje desde sus raíces franquistas hasta un moderno partido de centro derecha".

A Rajoy le presenta como un "líder sin brillo" que "no ha conseguido salir de la sombra de José María Aznar" y que ha estado "en connivencia con una histérica campaña de la jerarquía católica que pone en tela de juicio la legitimidad del Gobierno".

No ahorra en críticas a la labor del PP en estos cuatro años de Ejecutivo del PSOE cuando el editorialista afirma que "en lugar de actuar como corresponde a una oposición parlamentaria, el PP ha intentado impugnar constitucionalmente importantes iniciativas de los socialistas en un intento de paralizar la labor del Gobierno".

A Zapatero le ve "aburrido"

Financial Times también tiene argumentos contra el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Tras extrañarse de la actual "polarización" en la política española, mantiene del candidato del PSOE a la reelección que es "aburrido". Reconoce que su política social ha ido dirigida a crear una sociedad "tolerante y decente" y que ha gestionado "con competencia" la macroeconomía, "pero apenas ha abordado las debilidades estructurales como el bajo crecimiento de la productividad, una débil base tecnológica y un enorme déficit de la balanza por cuenta corriente".

Y le reprocha que se haya mostrado "excesivamente confiado en las posibilidades de llegar a un acuerdo de paz con los separatistas vascos de ETA"; el diario no habla de banda terrorista. De las negociaciones apunta que el PP las utilizó para "golpear al Gobierno", evocando la "caricatura de una España que se desintegra" por culpa de las exigencias crecientes de vascos y catalanes.

A propósito de esta estrategia, recuerda que "Aznar también negoció con ETA y se alió con las fuerzas regionales, como los socialistas, y como tendrá que hacer seguramente quién gane las elecciones del domingo".

Concluye el artículo llamando la atención sobre el "extraño" espectáculo que ha ofrecido la campaña electoral si se tiene en cuenta que "España se ha convertido en las tres últimas décadas en una democracia confiada y próspera", donde "por primera vez la riqueza se ha distribuido en lo que durante siglos fue un país desigualmente desarrollado, cuando había desarrollo".