acusan a uribe de mentir

Chávez ordena el despliegue de su Ejército en la frontera con Colombia

El asesinato del líder guerrillero Raúl Reyes desata una crisis diplómatica con la retirada de los embajadores de Venezuela y Ecuador en Bogotá

BOGOTÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha ordenado el cierre de la Embajada de Venezuela en Colombia y la movilización de diez batallones militares en la frontera con ese país como reacción ante las circunstancias de la muerte ayer, en un bombardeo en territorio ecuatoriano, del "número dos" de las FARC, "Raúl Reyes", que ha tachado de "cobarde asesinato".

Hugo Chávez ha ordenado el regreso del personal venezolano en Colombia: "Que se vengan todos los funcionarios (diplomáticos venezolanos en Colombia). ¡Estamos en alerta y apoyaremos al Ecuador en cualquier circunstancia!". Tras varias conversaciones con Correa ambos llegaron a la conclusión de que Bogotá "mintió" en su explicación oficial.

Según Chávez, "ellos (funcionarios militares colombianos) reconocen incluso en su primera declaración haber invadido territorio ecuatoriano, lo cual es una cosa sumamente grave (...). ¡Esto puede ser el comienzo de una guerra en Suramérica!".

Ecuador llama a consultas a su embajador en Colombia

El gobernante venezolano ha acusado a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, de ser un "criminal, mafioso, paramilitar" y de dirigir un "narcogobierno". Chávez ha pedido un minuto de silencio en homenaje a "Raúl Reyes" a petición de una de las participantes en su dominical programa de radio y televisión 'Aló Presidente'.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha llamado a consultas a su embajador en Colombia en protesta por lo ocurrido, acusando al presidente colombiano, Alvaro Uribe, de haberle mentido respecto a la operación en la que murió 'Reyes', ya que se trató de "una masacre" y no de un acto en legítima defensa.

"Ecuador ha resuelto retirar, de inmediato, a su embajador en Bogotá frente a los graves hechos ocurridos en la zona fronteriza, que constituyen una trasgresión a los principios de soberanía e integridad territorial amparados por el derecho internacional", ha precisado el ministerio de Exteriores en un comunicado.

No afectará al acuerdo humanitario

Sin embargo, la guerrilla colombiana de las FARC ha anunciado que la muerte por el Ejército de su número dos y portavoz, 'Raúl Reyes', no debe afectar a la búsqueda de un acuerdo humanitario sobre los secuestrados. Se trata de la primera declaración de la organización terrorista, divulgada por Internet, tras conocerse la muerte de uno de sus dirigentes junto a otros 16 guerrilleros.

"Invitamos a la firmeza revolucionaria, a no claudicar en el esfuerzo en favor del canje humanitario, a continuar nuestro propósito de paz y de construcción de una democracia efectiva con justicia social", expresa el grupo guerrillero en su mensaje. La principal guerrilla colombiana señala que la sangre derramada, el legado y la memoria de 'Raúl Reyes "engrandece" la causa de la organización terrorista. "Ése es el mejor homenaje a todas y todos los camaradas caídos en combate", apuntan las FARC.

El mensaje ha sido recibido con alivio por los familiares de los 40 cautivos que esa guerrilla pretende intercambiar por medio millar de terroristas presos. Las FARC remiten a un "pronunciamiento oficial" de los "organismos de dirección", "que probablemente será en los próximos días", sobre la desaparición del jefe guerrillero.