ABRAZOS. Momento de la entrada de Felipe González. / TAMARA SÁNCHEZ
ELECCIONES | 9 MARZO

González retira su insulto a Rajoy y pide al PP que haga lo mismo

Unas 2.500 arroparon al ex presidente en un multitudinario mitin en Jerez Aseguró que «rectificar es de sabios»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Felipe González se dio ayer un baño de multitudes en Jerez, en un acto electoral del PSOE celebrado en el polideportivo Kiko Narváez al que asistieron alrededor de 2.500 personas. Banderolas, muchas muestras de cariño y hasta el desmayo de una señora provocó el carisma del ex presidente del Gobierno, que vino a la ciudad con talante conciliador, después de la polémica suscitada por las declaraciones referidas al candidato del PP, Mariano Rajoy.

González aclaró que él no llamó «imbécil» al líder popular, pero en todo caso aprovechó para corregirse a sí mismo, «ya que dicen que rectificar es de sabios». Así comenzó su intervención el histórico dirigente socialista, quien poco después pidió a Mariano Rajoy y a Manuel Pizarro que «hagan lo mismo» y corrijan sus declaraciones sobre José Luis Rodríguez Zapatero, ya que «tienen tres folios de insultos dirigidos contra el presidente del Gobierno durante cuatro años». También hizo alusión en este sentido al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, quien «al mismo tiempo que ETA ponía una bomba en una sede del PSOE, decía que los socialistas siguen negociando».

Por último, en relación con esta polémica, manifestó que «yo no hablo desde el rencor como ha dicho Acebes, ya que he gobernado esta tierra durante 14 años y con mi palabra, no con el capital de Pizarro, porque la gente me entregó lo más sagrado que tiene, que es su libertad».

Durante el mitin que tuvo lugar en el polideportivo, el ex presidente del Gobierno demandó a los ciudadanos «no una mayoría suficiente, sino una mayoría de verdad, como la de 1982, con 202 diputados», argumentando que «no podemos dejar el Gobierno en manos de esta gente que no creen en España y mucho menos en Andalucía», en referencia al Partido Popular.

Recalcó que «la mentalidad de esta gente se resume en que si los niños de todos los pueblos andaluces van a la escuela, quién va a trabajar en el campo, cómo han dicho».

Después de reprochar al PP que «quien no sabe perder en democracia tampoco sabe ganar», Felipe González dedicó el grueso de su intervención a hablar del conflicto de Irak, asegurando que «la historia recordará a Aznar como quien nos metió en la guerra a pesar de todos los informes en contra de los servicios de inteligencia españoles»; y del proceso de negociación con ETA, que está «más débil que nunca».

Por su parte, el ministro del Interior y cabeza de lista al Congreso por la provincia, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo sentirse «un andaluz más» y criticó que «un a importante dirigente del PP haya dicho que los niños andaluces son analfabetos».

También aseguró Rubalcaba que «la derecha le tiene verdadera fobia a Andalucía».

El resto de intervenciones del mitin las completaron el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña; los candidatos al Congreso y al Parlamento andaluz, Mamen Sánchez y Antonio Fernández, respectivamente; y la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, quien se dirigió a los asistentes para pedir el voto, «porque esta vez los jerezanos nos la jugamos».