MAQUINARIA. Operario y delegada de Medio Ambiente. / A. R.
VILLAMARTÍN

Una maquina biotrituradora eliminará los restos de poda y evitará la contaminación que genera su quema

La delegación municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villamartín ha adquirido una máquina biotrituradora, cuyo objetivo fundamental es dar solución al problema de eliminación de restos de poda.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hasta el momento, este tipo de residuos se ha venido eliminando a través de la quema, una práctica poco respetuosa con el medio ambiente ya que contribuye a una mayor contaminación atmosférica. Además, para eliminar los residuos es necesario obtener un permiso municipal dependiendo de la estación del año en la que se desee realizar, la espera hasta tener el visto bueno conlleva a la acumulación de los despojos.

La delegada de Medio Ambiente, Carmen Mesa, considera que de esta manera «se hace una apuesta decidida por el desarrollo de la mano de la sostenibilidad en Villamartín».

El municipio también se adhirió al programa Ciudad 21 de la Consejería de Medio Ambiente, donde una vez que se presentó el diagnóstico ambiental, se pasó al Plan de Acción. Así, se ha tratado de dar solución a los problemas ambientales de la población. La eliminación de los restos de poda era uno de los problemas contemplados en el análisis inicial, al no poder depositarlos en la planta de transferencia.

La iniciativa medioambiental pretende que estos residuos, ya triturados, se destinen a hacer compost. De este modo se obtendría un abono a partir de restos orgánico que podría ser empleado en los Huertos de Ocio donde los mayores de Villamartín pasan sus ratos libres.