Solbes, durante su intervención en la conferencia-coloquio sobre la situación de la economía española. /EFE
PARA 'ALIVIAR' LaS mensualidades

Solbes anuncia ayudas para el pago de las hipotecas a las familias más necesitadas

Manuel Pizarro, número dos de la lista del PP por Madrid, considera "oportunista" la propuesta y asegura que el PP ha comprometido más y mejores ayudas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con una Ley Hipotecaria aprobada hace poco más de dos meses, el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha anunciado un nuevo compromiso que podría introducir cambios en la normativa. Las familias con rentas más bajas y en dificultades para afrontar los pagos serán las beneficiarias de la medida, que contempla la ampliación sin costes sel plazo del crédito hipotecario para ver así reducida la cuota mensual. En menos de un año, las familias han visto crecer sus gastos con la súbioda del Euribor, empujado por la crisis hipotecaria de EEUU.

El vicepresidente económico y número dos de la candidatura del PSOE por Madrid ha asegurado que esta medida, junto a la reducción de 400 euros en el IRPF, "aliviará" los pagos mensuales aunque no ha especificado qué nivel de dificultad o endeudamiento necesitará una familia para poder acceder a esta ventaja.

Esta nueva medida 'estrella' del PSOE se ha conocido sólo horas antes del 'cara a cara' que han mantenido esta noche el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del PP, Mariano Rajoy, que durante la campaña no ha dejado de reprochar al candidato socialista su silencio sobre la situación económica, con los precios al alza y el crecimiento a la baja.

Un plan todavía en el aire

Solbes ha lanzado la propuesta pero se ha guardado los detalles de cómo se llevará a cabo la modificación y quiénes serán los beneficiarios del anuncio del PSOE, lo que ha provocado una rápida respuesta del PP. El Ministerio de Economía ha salido al paso concretando que la ampliación gratuita del plazo del pago de la hipoteca tendrá un coste medio para el Estado de unos 1.000 euros por préstamo aunque "está por determinar" si sería el Ejecutivo el que haga frente al gasto, ya que dependerá del acuerdo al que se llegue con los agentes afectados -registradores, notarios y entidades financieras-.

Tampoco se han definido aún las "circunstancias de especial dificultad" por las que deben estar pasando las familias que reclamen beneficiarse de la medida. En cualquier caso, se tendrá en cuenta el porcentaje de renta que se dedique al pago de la hipoteca, y cuándo alcance un nivel determinado se podrá aplicar esta medida.

El Partido Popular no quiso pasar por alto que el anuncio podía ser crucial para Zapatero esta noche y así ha sido. El candidato socialista lo ha utilizado, se lo ha recordado a Rajoy, al igual que el anuncio de la vicepresidente del incremento del PIB para el desarrollo.

Manuel Pizarro lo ha tachado de "oportunista" y también ha denunciado que sólo se conozca un "flash" de la medida. El fichaje de Rajoy cree que eso se debe a que "todo el programa socialista son flashes". El coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, lo ha calificado de "sorprendente" y ha criticado al ministro de Economía por no ser "capaz" en cuatro años de impulsar medidas para proteger a las familias españolas.

Más anuncios y propuestas

Este anuncio ha sido, sin duda, el que ha marcado la cuarta jornada de campaña pero no ha sido el único. La 'número dos' del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, ha recordado en un acto de la Plataforma de Apoyo a Zapatero que el PSOE se ha comprometido a destinar en la próxima legislatura el 0,7% del PIB a Ayuda Oficial al Desarrollo por lo que ha concluido que "el 9 de marzo votar a Zapatero es votar con todas nuestras fuerzas al progreso, la solidaridad y a la justicia social".

Por parte del PP, Gallardón ha participado en un acto en Coruña donde se ha mostrado muy cauto. Por un lado, ha animado a su partido a no "mirar atrás" y a respetar "el veredicto de las urnas" y a los españoles a distinguir en el debate televisado de esta noche entre los dos modelos para "dirigir España", aunque ha dejado claro que "para mi y para mis hijos quiero el modelo de Rajoy".

También ha habido sitio para políticas medioambientales. El Partido Popular ha prometido vincular el impuesto de circulación, una competencia de los ayuntamientos, a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los automóviles mientras que el ministro de Justicia. Mariano Fernández Bermejo, ha apostado por reducir el uso de papel en las Administraciones informatizando las gestiones. Todo tipo de propuestas, para todos los gustos, en una jornada en la que los españoles esperan ver a los candidatos enfrentados en el 'cara a cara'.