PRESENTE. Patricia Conde conduce Sé lo qué hicisteis, en La Sexta. / LA VOZ.
TELEVISIÓN Y RADIO

El audímetro dicta sentencia

La desaparición del 'Tomate' evidenció que los programas del corazón no están en su mejor momento, ahora se ha ido 'Channel n 4', pero la última palabra la tiene el público

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La cuesta de enero terminó con el sorprendente anuncio de que Telecinco enviaba el Tomate a la trituradora. El viernes se despidió también Channel nº4, una nueva alegría para quienes beben los vientos por la llegada del fin de los programas de cotilleo, pero como los expertos en el medio no dejan de recordar, en la televisión la única verdad son las audiencias.

Por demoledoras que sean las críticas, por más denuncias que acumule un espacio: el público tiene la última palabra. Y el audímetro determina que... la crónica rosa ha vivido tiempos mejores. Si comparamos las audiencias medias de la temporada 2006/07 con las del curso 2007/08 tanto el extinto Aquí hay tomate, como ¿Dónde estás corazón?, El ventilador, Corazón de... y Corazón, corazón pierden seguidores. Puntualmente, un invitado adecuado hace dispararse el share del programa, pero los valores medios reflejan una caída superior de dos puntos porcentuales. Unas 300.000 personas prefieren dedicarle tiempo a su propia vida en vez de seguir la de los demás.

Mantienen el share

No obstante, si el análisis se centra en el umbral de rentabilidad de un espacio -es decir, que tenga una cuota mejor que la del conjunto de la cadena- los datos contradicen el pesimista cuadro clínico que se le supone al cuore. DEQ mantiene un share del 19%, frente al 16,2 que tiene Antena 3 en febrero; y los corazones edulcorados de TVE 1 -17,3% para Anne Igartiburu y 14,1% para Cristina García Ramos, que lleva 14 años en antena- están en consonancia con el 16% de la publica. Incluso El Ventilador de Yolanda Flores supera en una décima la media actual de Telecinco (19,2).

Entonces, doctor, ¿qué me pasa? Lo más lógico a tenor de las audiencias es pensar que el público busca espacios que le ofrezcan algo más que información de sociedad. Si nos fijamos en los programas que sin ser estrictamente rosas incluyen comentarios sobre los haceres de los famosos, se observa que los nuevos magacines matinales mejoran sus registros: Las mañanas de Cuatro, y Espejo público aumentan su cuota de pantalla. Curiosamente no la de espectadores, al parecer cada vez más gente enciende el televisor a esas horas.

Inés Ballester pierde sólo un 0,4 puntos y mientras Ana Rosa Quintana a pesar de ser la que más cae (-2,3) sigue siendo líder indiscutible con un 21% de share. Está pasando, un espacio más diversificado que su precedesor A tu lado ha aumentado su cuota y el humor de Sé lo qué hicisteis está 2,5 puntos por encima de la media de su cadena. (7,7% frente al 5,2% que consigue La Sexta).

Cuando el río suena agua lleva y no hay duda de que la televisión basada en la persecucción del famosillo de medio pelo ya no tiene el mismo gancho. Pero según el seguimiento diario de los audímetros el paciente aún tiene fuerza sufiente como para recuperarse. Siempre que ha llovido a escampado, no tardará en llegar el programa que marque los derroteros por los que seguirá el corazón en los próximos años. Por ahora, Telecinco ya ha anunciado que vuelve Carmen Alcayde.