MUNDO

Turquía castiga en su ofensiva las redes de suministros de los kurdos

La operación militar que Turquía desarrolla desde el jueves en el norte de Irak le ha costado la vida hasta el momento a cinco soldados otomanos y 79 guerrilleros separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según informó el Estado Mayor turco.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unas cifras que difieren bastante de las ofrecidas por un responsable del PKK: 22 soldados enemigos fallecidos y cinco heridos en las filas propias. La única certeza es que los combates fueron duros durante la noche.

Todo comenzó con la gran ofensiva que Turquía lanzó el jueves. Unos 10.000 soldados turcos penetraron varios kilómetros en el país vecino con el visto bueno de Estados Unidos, que fue informado «con antelación», pero exigió ayer que la operación siguiera unos «objetivos precisos». Y, por su parte, la Unión Europea pidió que se evitara cualquier «acción desproporcionada».

La mayor operación contra el PKK desde 1997 ha castigado con duros bombardeos varios refugios naturales y edificaciones en las que la guerrilla guardaba munición y víveres, según un comunicado hecho público ayer por el Estado Mayor turco.

«Tenemos entendido, por la información preliminar recibida, que los terroristas han sufrido pérdidas severas a causa de los ataques aéreos y los disparos efectuados por armas de largo alcance».