FIRMA. La ministra de Fomento y el consejero de Obras Publicar sellaron el convenio en Cádiz. / LA VOZ
CÁDIZ

El tranvía del segundo puente conectará la Bahía en la mitad de tiempo que el Cercanías

Fomento y Junta firmaron ayer incluir la plataforma tranviaria en el nuevo acceso Permitirá unir Cádiz y Jerez en 29 minutos y enlazará con Chiclana y el aeropuerto

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Habrá tranvía entre Cádiz y Las Aletas y lo pagará la Junta. El Ministerio de Fomento y la Consejería de Obras Públicas firmaron ayer el protocolo con el que consagran el sistema tranviario a través del segundo puente y que permitirá cerrar el anillo ferroviario de la Bahía. Una vez entre en servicio, el nuevo sistema permitirá reducir los tiempos de viaje a la mitad que los actuales del Cercanías, dejando Jerez a 29 minutos de la capital e instaurando nuevos servicios con el aeropuerto jerezano y Chiclana, que quedará conectada en 48 minutos, según las previsiones de la Consejería.

La firma del acuerdo se llevó a cabo por la mañana en la Subdelegación del Gobierno de Cádiz y sin anuncio previo, entre la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el consejero de Obras Públicas y Transporte de la Junta, Luis García Garrido. Fue una ceremonia privada y breve, en la que ambos responsables sellaron lo que puede significar una de las revoluciones más importantes en el transporte de la provincia. La ministra aclaró por la tarde en rueda de prensa algunos detalles de la iniciativa.

El acuerdo supone un reparto de las tareas y de la financiación: la Junta pagará la redacción del proyecto y las obras, además del mantenimiento y conservación de las líneas, reservándose su explotación. Fomento sacará a concurso y ejecutará los trabajos, presumiblemente sumándolos a los del segundo puente. La secretaria general de Infraestructuras, Josefina Cruz, ya adelantó el pasado lunes que hay tiempo suficiente para agregar lo que sea necesario al proyecto del nuevo acceso que ejecuta Dragados.

El protocolo firmado ayer remite a un próximo convenio en que, una vez se materialice la redacción del proyecto, se concretarán los plazos y las formas de financiación, además de crearse una comisión mixta de seguimiento.

El proyecto supondrá una revolución en el transporte por ferrocarril de la Bahía, y por ende de la provincia. La intención es crear una plataforma tranviaria directa entre Cádiz y la estación ferroviaria de Las Aletas a través del segundo puente, que tendría continuidad a través de la línea de ferrocarril Cádiz-Sevilla, actualmente en duplicación, para enlazar con Puerto Real, El Puerto, Jerez y el aeródromo jerezano.

El tren-tranvía permitirá, según la Consejería, reducir los tiempos de viaje actuales del Cercanías a la mitad, dejando Cádiz a 13 minutos de Las Aletas (frente a los 30 actuales); a 18 minutos de El Puerto (ahora se tardan 37) y a 29 minutos de Jerez (que ahora cuesta 50 minutos). Aunque una de las principales novedades serán los nuevos servicios directos con el aeropuerto de Jerez desde Cádiz (39 minutos) y Chiclana (48 minutos).

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró que el tranvía «no va a afectar la marcha de las obras del segundo puente», ni supondrá un coste adicional para Fomento, ya que la obra la sufraga la Junta. La ministra ha dicho que desconoce por dónde irá el tranvía -si por el centro o por los laterales- «porque serán los técnicos de la Junta quienes decidirán», aunque insistió en que no será necesario modificar el proyecto del segundo puente.

Respecto a la conexión de la plataforma tranviaria del segundo puente con la estación de ferrocarril de Cádiz a través de la avenida de Las Cortes, señaló que tendrán que ser los técnicos de la Junta y los del Ayuntamiento los que se pongan de acuerdo en el trazado.

mabardera@lavozdigital.es