ACTO. Marcos y Diego 'Los Delinqüentes' derrocharon el desparpajo y simpatía que les caracterizan.
Cultura

Profetas 'garrapateros' en Jerez

La asociación de vecinos La Fraternidad reconoció la trayectoria de Los Delinqüentes en Almocaden con un acto «muy entrañable»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es muy díficil ser profeta en tu tierra» aseguraba Marcos del Ojo, componente de Los Delinqüentes. Sin embargo, su filosofía de vida y su peculiar forma de entender, de crear y de transmitir la música han sido algunos de los motivos por los que estos jóvenes jerezanos han conseguido triunfar en su ciudad. Y así se lo quisieron demostrar el pasado viernes aquéllos que les vieron jugar y crecer en La Constancia y en las calles aledañas, los mismos privilegiados que disfrutaron de los primeros pasos artísticos y descarados de Los Delinqüentes.

La asociación de vecinos La Fraternidad, que preside Francisco Flores, organizó un merecido reconocimiento a sus «garrapateros» más queridos en las Bodegas Almocadén porque «ser garrapatero en Jerez es una filosofía de vida. Aquí estamos acostumbrados a infravalorar a nuestros artistas y magnificar todo lo que venga de fuera», aseguró Paco Flores, su gran amigo -como él mismo explicó-. Un vídeo con las primeras actuaciones, conciertos y entrevistas de Marcos del Ojo, Diego Pozo y el desaparecido Miguel Ángel Benítez sirvió de presentación y refrescó la memoria sobre los diez años de trayectoria profesional con los que han hecho disfrutar a lo grande.

La emotividad brotó de cada rincón de las Bodegas porque Los Delinqüentes no dejan indiferente a nadie. Paco Flores dedicó unas bonitas palabras sobre cómo recordaba los inicios de estos jóvenes Marcos El Canijo, Diego El Ratón y Migue cuyas letras «parecieran que estuvieran escritas en cualquier banco de La Constancia por su fiel sentimiento jerezano», y finalizó su intervención leyendo una emotiva dedicatoria a Migue que «nos dejó en 2004 a sus tan sólo 21 primaveras y al que, a mi juicio, no se le ha reconocido su enorme aportación». Por su parte, el padre de Marcos, alabó la carrera de su hijo «porque se lo merece», aseguró.

Al finalizar el acto los componentes de Los Delinqüentes subieron al escenario para recoger una pequeña estatuilla de un don Quijote garrapatero que representa la lucha, individual y en grupo, por cumplir los sueños, las aspiraciones e ilusiones, venciendo las adversidades que se presentan en el camino. También hubo un don Quijote garrapatero en memoria de Migue que recogió su hermano Manu, quien leyó unos versos inéditos del que «era un genio. Mi hermano era más que un músico, era un poeta Un genio».

Los aires chulecos, descarados, alegres y desenfadados de Los Delinqüentes «son todo un referente en la ciudad». Es por lo que a este homenaje acudieron numerosos amigos y familiares, así como los artistas Luis Lara, Rosario Montoya La Reina Gitana, Diego Carrasco, José Gálvez, Juan Pedro Ramos Sevilla El Pirata o David Gallardo -que ejerció como presentador del acto-, entre otros, porque «nos queda una larga vida a los garrapateros», afirmaron Los Delinqüentes.

Próximo trabajo

«Espero que por este homenaje no os creáis que Los Delinqüentes nos retiramos», dijo al público y entre risas Marcos del Ojo, quien anunció que «ahora estamos trabajando en un nuevo disco» que pronto verá la luz. Sin duda, ya son muchos los jerezanos que esperan escuchar estos nuevos versos con impaciencia e intriga. En este sentido, la delegada municipal de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, le brindó la oportunidad de presentarlo en la ciudad «y de Jerez al mundo». Así como, anunció por sorpresa para los artistas que «el primer concierto será en Jerez. Me lo prometéis».