'ATLAS'. El ministro de Cultura junto al resto de autoridades ayer en la presentación en Madrid. / EFE
Sociedad

El idioma español crece como «empresa multinacional» y supone el 4% del PIB

El estudio consigue por primera vez conocer el valor económico de la lengua patria Un 5% de la población mundial, 438 millones de personas, hablan ya castellano

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El idioma español es una «empresa multinacional» -en palabras del ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina-. Y como tal, debería conocer el valor real de sus acciones en el mercado global. Hasta la fecha, este propósito ha resultado una quimera para muchos investigadores debido a la imposibilidad de cuantificar el carácter intangible de la lengua. Sin embargo, un proyecto formado por seis profesores universitarios dio ayer el primer paso para saber la verdadera contribución de la lengua de Cervantes en el mundo y analizar su potencial económico, que ya supone el 4% del Producto Interior Bruto nacional, según datos del Ministerio de Cultura.

El Atlas de la lengua española en el mundo, auspiciado por la Fundación Telefónica, presentó sus dos primeros tomos de un total de ocho en los que se ponen los cimientos del valor económico de nuestra lengua, tercera más hablada después del chino y el inglés con 438 millones de parlantes potenciales, el 5% de la población mundial.

Tomada en su conjunto, la comunidad hispanohablante forma un gran mercado de renta media, en cuyo seno existen grandes disparidades regionales y sociales que no evitan que el producto represente una «porción considerable» de la economía mundial. En el año 2002, el peso con respecto a otras lenguas era del 6,5% del total, mientras que en 2010 se augura que descenderá al 5,2%.

Esta leve caída se vaticina por la incorporación acelerada al desarrollo de países emergentes como China e India y diversos Estados árabes, la comunidad de hablantes que más crece. Los autores del atlas resaltan la debilidad de las exportaciones en los territorios hispanohablantes en comparación con comunidades lingüísticas con menor peso demográfico, caso del alemán, holandés o japonés, lo que demuestra la incipiente internacionalización de sus economías.

Principales activos

Según señala el estudio Economía del español . Una introducción, la lengua hace que se multiplique entre dos y tres veces la cuota de mercado de las exportaciones españolas con el conjunto de países hispanohablantes (una veintena), un alto factor multiplicador que es mayor incluso que en el inglés entre los países anglosajones. Esta revelación lleva a uno de los tres autores del libro, el profesor José Luis García Delgado, a pensar que el español «sólo ganará peso» si los países que lo sustentan son fuertes política e institucionalmente.

Otro gran activo de la lengua de Cervantes es que gracias a los referentes culturales de los hispanohablantes se aminoran los costes de integración de los inmigrantes, tanto en España como en el resto de países iberoamericanos.

Asimismo, el crecimiento de los parlantes nativos presenta unas «muy notables» expectativas de desarrollo económico en la región de América Latina, según concluye la primera parte del estudio. Un crecimiento que también mejoraría el acceso del español a la Sociedad de la Información (internet), hoy bastante inferior a otras comunidades lingüísticas.

De estas proyecciones se deduce que el reto en el futuro no estará tanto en su crecimiento demográfico como en la difusión de su uso como idioma internacional. Una posición que el inglés domina ahora de forma incontestable debido a su papel de lengua franca global.