Imagen de Susana Meseguer y Vanesa de las Heras, el matrimonio de mujeres que han denunciado al juez. /ARCHIVO
Fernando Ferrín Calamita

El CGPJ suspende al juez que frenó la adopción a una lesbiana

El magistrado cuenta con otro expediente por usar "expresiones extravagantes" en un auto en el que denegó la custodia de dos hijas a una madre por su supuesta homosexualidad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo General del Poder Judicial ha suspendido hoy cautelarmente de sus funciones al juez de Murcia Fernando Ferrín Calamita después de que se haya admitido la querella presentada contra él por una mujer que hace casi dos años inició un expediente para adoptar a la hija de su compañera sentimental.

Así lo ha acordado la Comisión Permanente del CGPJ por tres votos a favor y dos en contra, según han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces, que han indicado que la suspensión es provisional mientras dure el procedimiento penal y hasta que recaiga sentencia en él o se archive el caso.

Los vocales que han votado a favor de la suspensión son los de la minoría progresista Fernando Salinas (vicepresidente del Consejo) Juan Carlos Campo y Luis Aguiar y en contra los de la mayoría conservadora Enrique López y Carlos Ríos, quienes consideran que el acuerdo adoptado hoy "rompe todos los precedentes". Es la primera vez que el Consejo suspende a un juez a partir de una querella de parte y no del propio fiscal.

Se da la circunstancia de que este mismo magistrado -que actualmente está de baja- cuenta ya con dos expedientes disciplinarios, abiertos en 2007, por retrasos en la tramitación de la referida adopción y por usar "expresiones extravagantes" en un auto en el que denegó la custodia de dos hijas a una madre por su supuesta homosexualidad.

Equiparó la homosexualidad y la pederastia

Precisamente, en relación a este último caso la Comisión Disciplinaria del CGPJ estudiará mañana la propuesta del instructor del expediente de imponer a Ferrín Calamita una multa de 600 euros por una falta grave del artículo 418.6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

En junio del año pasado entró en la Inspección un escrito de la mujer afectada en el que se quejaba de las expresiones que vierte el el juez en un auto en el que se le retira la custodia de sus hijas. Esta mujer presentó demanda de divorcio con solicitud de medidas provisionales, a lo que Ferrín contestó en un auto, en el que equipara la condición de toxicómano, pederasta, prostituta y pertenencia a una secta satánica con la homosexualidad.

El instructor del expediente en su propuesta de multa señala que el juez ha usado "expresiones que exceden del ámbito correspondiente al examen jurídico de la controversia y que se adentran en una crítica negativa de la condición homosexual impropia de una resolución judicial.