PUERTO REAL

Perfil Bahía tenía compromisos con diez obras antes de anunciar la quiebra

La nave industrial sigue abierta para recibir a los numerosos acreedores de la firma Los trabajadores se reunieron ayer con Barroso para pedirle apoyo y formación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 27 trabajadores despedidos de la empresa Perfil Bahía trasladaron ayer al alcalde de la localidad, José Antonio Barroso, su preocupación por su futuro laboral. El desánimo y la incertidumbre han calado en la plantilla, que asegura desconocer el proceso de regulación de empleo que se le avecina. El pasado martes los propietarios de la firma entregaron a sus empleados un informe de quiebra técnica por lo que se veía obligada a presentar un expediente de regulación de empleo -ERE- a toda la plantilla de producción.

La sociedad dedicada a la carpintería de aluminio, el PVC y la cristalería tiene un agujero superior a 1,2 millones de euros. Según los trabajadores, los propietarios les presentaron un documento en el que se explicaba el déficit de los tres últimos ejercicios. Las mismas fuentes han asegurado que la empresa tenía compromisos con diez obras para realizar por completo los trabajos en aluminio. Perfil Bahía es otra de las víctimas de la crisis en el sector inmobiliario junto a la constructora jerezana Jerecom.

La sede de la empresa continúa abierta en el polígono industrial de El Trocadero. Propietarios y administrativos dan la cara ante los muchos acreedores que se acercan hasta la nave para reclamar el pago de importantes cantidades de dinero atrasado. Los trabajadores veían venir el cierre desde hace algunas semanas, apenas llegaban materiales y empezaban a no tener carga de trabajo.

Perfil Bahía ha ofrecido a sus empleados por el despido una indemnización de 20 días por año trabajado, lo mínimo establecido en la legislación laboral. Mañana los trabajadores se reunirán con el sindicato UGT para analizar las cuentas proporcionadas por la empresa y alcanzar un acuerdo «pacífico y rápido» con ésta. Los 27 empleados aún forman parte de la compañía, a pesar de que este mes no cobrarán, lo que les impide percibir el subsidio por desempleo y poder acceder a otro puesto laboral.

Planes formativos

Barroso estuvo algo más de hora y media solucionando algunas de las dudas que tiene la plantilla en el salón de plenos del Consistorio. Apoyado en el primer teniente de alcalde, Antonio Noria, el regidor ofreció a los trabajadores los nuevos planes formativos que está llevando a cabo el Consistorio de cara a la carga de trabajo que tendrá la industria naval. Noria, por su parte, les orientó sobre el proceso de regulación que tendrá que afrontar la plantilla.

Barroso citó la debilidad del tejido industrial como principal causa del desempleo y la baja renta de la Bahía. «El mercado tiene poca musculatura por eso no es capaz de absorber a los desempleados», dijo. El cierre de Delphi no quedó fuera de la conversación. El primer edil desconfía de recolocación de los 1.600 afectados puesto que «ninguna empresa ha venido a pedirnos la cédula urbanística de los terrenos».

Perfil Bahía fue galardonada en 2006 con el premio Joven Empresario de la provincia de Cádiz, concedido por la Asociación de Jóvenes Empresarios. Barroso calificó los premios como un «tocomocho y acordes con la política de inculcarnos a todos la idea de Andalucía Imparable cuando es todo lo contrario, está parada». El Ayuntamiento se quedó con copias de los currículums de los empleados para difundirlos una vez que pasen a engrosar las listas del desempleo.

puertoreal@lavozdigital.es