FUNKY. Uno de los bailes con mayor aceptación.
Cultura

Los amos de la pista

Las academias de la provincia ofrecen la posibilidad de aprender todo tipo de bailes, desde ballet y flamenco a otras modalidades como la danza del vientre, el funky o la batuka

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para todos aquellos que deseen emular a los jóvenes y lozanos bailarines de Fama -el reality de la temporada-, atraídos por las posibilidades creativas, artísticas y socializadoras de la danza en sus múltiples manifestaciones, existe un sinfín de academias y salones en la provincia donde aprender y poner en práctica las coreografías más espectaculares e innovadoras. Es el momento de sustituir las habituales sacudidas de cabeza -de los más retraídos- y los meneos de caderas -de los más osados- que abarrotan discotecas por movimientos corporales mucho más precisos, atractivos y sensuales, que dejarán boquiabiertos a todas las audiencias.

Existen bailes para todos los gustos, edades y sensibilidades, desde la irreverencia de la batuka o la delicadeza del ballet, a la pasión del flamenco o la sensualidad de la danza del vientre. Un abanico de modalidades que engancharán a los más bailones. Mientras algunas llevan décadas captando adeptos, otras se imponen a pasos agigantados. Es el caso del funky, un estilo de baile urbano vinculado al break dance y el hip hop, que abandona las calles para enseñarse en academias, gimnasios y escuelas. «Gracias a la influencia de programas como Fama, mucha más gente está interesándose por el funky», afirma Celia, la directora de La Tourneé, una de los centros de danza más importantes de la capital.

Algo similar ocurre con la danza del vientre, un baile legendario que artistas como Shakira han puesto inusitadamente de moda. «Muchas niñas llegan diciendo que quieren aprender a moverse como ella», sostiene Yvette García, profesora y propietaria de la Academia de Danza y Pilates La Sole, en Sanlúcar de Barrameda.

Pese a la novedad de esta danza exótica, los beneficios que se le atribuyen son múltiples. «Al bailar haces movimientos que no te permite hacer ningún aparato, además, te moldea la figura y te quita muchos complejos. Al principio, ninguna quería enseñar la barriga y en cuestión de dos semanas, el pudor desapareció», recalca Cristina Soler, alumna de uno de los grupos de danza del vientre de La Tournée.

'Mira Quien Baila'

Si Fama, a bailar ha provocado que a muchos jóvenes les picara el gusanillo de la danza moderna y el street dance, el programa que ha vuelto a poner de moda los denostados bailes de salón ha sido Mira Quien Baila. Este espacio televisivo ha rescatado el vals, el tango argentino e incluso el popular pasodoble, un clásico patrio que todavía se baile en cualquier boda. A partir de un heterogéneo elenco de famosillos con ganas de mover el esqueleto, el show ha demostrado que si hay ganas, cualquiera puede interpretar las coreografías más arriesgadas. Según la directora de la academia portuense Paso a Dos, Inma Batista, la influencia del programa «se notó mucho», además, «en la tele insistían en que el baile era muy bueno para la salud. Al principio, venían sólo mujeres, pero después empezaron a acudir muchas parejas, de jóvenes y de adultos», recalca esta profesora.

Pese a todo, el podio lo presiden los bailes latinos, los verdaderos protagonistas de la pista. Cada vez más gaditanos emprenden sus primeros pinitos en el mundo de la salsa, los sones cubanos o la bachata, bien en una academia o en los bares, ya que cada vez es más habitual que las salas ofrezcan clases gratuitas o al módico precio de una consumición. En El Puerto, el Pub Jimena y la Sala Siopsi organizan cursos, talleres y encuentros con grandes profesionales, muchos de ellos foráneos. En Cádiz, el Arrecife, el Malecón, Anfiteatro y Barabass también tienen sesiones dedicadas al universo latino, por lo que practicar las coreografías básicas se convierte en una tarea fácil.

En Jimena, por ejemplo, los miércoles y domingos están dedicados a la salsa, y los viernes y sábados a los bailes de salón. «Se ha comprobado la eficacia del baile latino a la hora de dejar de fumar, mejorar la fertilidad o incrementar las habilidades sociales», apostilla su propietario, Pedro Cardeñosa. «España es un país latino, donde gustan mucho estos bailes por su sensualidad», reconoce este empresario, «además el 95% son mujeres, así que los pocos hombres que bailan son los reyes del mambo».

La salsa es uno de los bailes más practicados por su componente socializador. En la provincia existen decenas de profesores que, bien de forma particular o vinculados a una escuela, enseñan al personal los pasos más sexys para adueñarse de la pista. Por otro lado, la existencia de un amplio circuito de salas especializadas, propicia la creación de comunidades de aficionados. «Es un baile muy divertido que se presta a la improvisación y suscita grandes amistades», reconoce Lucía Blandino, que junto a su marido, acude cada fin de semana a los locales de salsa de la provincia dispuesta a desatar sus caderas y pasar un buen rato. «Lo mejor de todo es que conoces a parejas de todas las edades, te relacionas y a la vez haces ejercicio», asegura Lucía que ve en el carácter de los gaditanos la causa de esta desaforada pasión por lo latino. «La gente de aquí tiene mucho que ver con los cubanos, nos gusta reirnos y pasarlo bien».

Comunidad 'salsera'

La Asociación Pura Salsa (www.purasalsa.org) informa a los salseros de Cádiz de todas las actividades organizadas a lo largo y ancho de la provincia, desde fiestas y reuniones a seminarios y congresos. Lázaro, su presidente, es uno de los profesores más populares, con once años de experiencia como instructor. Para apuntarse a cualquiera de sus clases, sólo hay que ponerse en contacto con él a través de la página web. «Estoy preparando un libro sobre toda mi experiencia, dirigido a todos aquellos que deseen iniciarse en este baile», sostiene Lázaro.

La web de la Sala El Malecón (www.salsacadiz.com) también informa de todos los eventos que se desarrollan en Cádiz en el terreno salsero, como el prestigioso concurso nacional Salsa Open, que cada mes de junio reúne en la capital a cientos de parejas dispuestas a darlo todo por su mayor pasión y demostrar todas sus habilidades sobre el escenario.

Ballet para mayores

Pese a que el aprendizaje de la danza clásica normalmente comienza a temprana edad, el centro La Tournée ha abierto un grupo de iniciación para adultos para brindar a los mayores la oportunidad de aprender la base técnica del ballet. «Mucha gente mayor venía a preguntar si había clases de ballet. En aquel momento sólo había grupos de niñas, pero dado el interés mostrado, decidí crear un grupo de iniciación», recuerda Celia, la directora, «mucha gente tiene la espinita de no haber hecho clásico y ahora tienen la oportunidad, además, es curioso ver cómo se esfuerzan y trabajan».

La oferta de La Tournée es una de las más completas de la provincia. En su centro de la calle Zorrilla puede practicarse de todo: funky, batuka, bailes de salón, ritmos latinos, danza del vientre, clásico, contemporáneo y, por supuesto, flamenco. Su responsable, discípula de Emilia Zambrana- una de las mayores personalidades de la danza en Cádiz, fallecida recientemente-, organiza cada mes de junio la habitual función de fin de curso en el Teatro Falla, una oportunidad para los alumnos de demostrar todo lo aprendido durante el año y desarrollar las coreografías más complejas e innovadoras ante el gran público.

Asimismo, para aquellos interesados que no puedan asistir a las clases semanales, La Tournèe oferta cursos intensivos de fin de semana y talleres de verano en colaboración con la UCA.

alenador@lavozdigital.es