ESPAÑA

El Gobierno asegura que no revisará los acuerdos con el Vaticano

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero no se plantea revisar los acuerdos con la Santa Sede tras la cena que mantuvo el jueves con el nuncio vaticano, Manuel Monteiro de Castro. Así lo anunció la vicepresidenta primera, quien subrayó que el encuentro se desarrolló en un clima «muy cordial» y con un espíritu de «diálogo y entendimiento».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al final, los anuncios del propio presidente del Gobierno y de diversos dirigentes socialistas de que después de las elecciones habría que retocar los acuerdos con el Vaticano y revisar las relaciones con la Conferencia Episcopal se quedaron en nada. Sea por la proximidad de los comicios que no conviene abrir nuevos frentes que puedan disuadir votantes católicos o por los buenos oficios del diplomático vaticano, el hecho es que el Gobierno no contempla «ningún planteamiento de que va a haber una modificación» en los acuerdos con la Iglesia, en palabras de Fernández de la Vega.

La vicepresidenta explicó que Rodríguez Zapatero pidió al representante del Papa que la jerarquía católica trate con «respeto» a su Gobierno y asuma que hay «una separación de funciones» entre la Iglesia y el Estado. Fue una conversación, agregó la portavoz, «sin reproches» y con un «diálogo constructivo».

«Diferencias»

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega señaló tras la reunión del Consejo de Ministros que el jefe del Ejecutivo constató que se mantienen «las discrepancias» con ciertas «actuaciones» de la Conferencia Episcopal, pero se negó a calificar de «problemas» esas diferencias. Se refería a las declaraciones de los cardenales durante la concentración de la familia del 30 de diciembre, en la que denunciaron que las leyes sociales impulsadas por el Gobierno vulneran los derechos humanos y hacen retroceder la democracia, y a la reciente nota electoral de los obispos en la que piden no votar al Partido Socialista por su diálogo con la banda terrorista ETA.

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega admitió que no hubo «respuesta» por parte de la Santa Sede al mensaje del embajador Francisco Vázquez en el que mostró la «sorpresa y perplejidad» del Gobierno por la nota electoral del Episcopado, pero precisó que no tenía por qué haber una contestación a un gesto diplomático de ese tipo.