Ampliaciòn del muelle de algeciras

Hanjin Shipping presenta a Chaves su proyecto de ampliación del puerto de Algeciras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha recibido hoy a los representantes de la entidad surcoreana Hanjin Shipping, que ha obtenido la concesión para construir y explotar la que será la tercera terminal de contenedores del Puerto Bahía de Algeciras, Isla Verde Exterior.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, ha asegurado a Efe que el presidente andaluz recibió hoy en Sevilla a altos cargos de la empresa surcoreana, que le presentaron el proyecto que desarrollarán en el puerto algecireño.

En esta visita protocolaria, Chaves ha subrayado que se trata de un proyecto "ilusionante" y que será muy relevante para la comunidad autónoma y ha añadido que "puede ser una punta de lanza para nuevos negocios con otros países del entorno asiático".

Los empresarios surcoreanos han explicado al presidente la alianza de compañías en la que se integra Hanjin Shipping y han podido conocer las diferentes vías de financiación a las que podrán optar una vez que comience a desarrollarse el proyecto.

Esta tarde, los representes de la compañía se reunirán con el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, en Madrid.

La terminal de Hanjin será pública y su oferta es por la Fase A de la ampliación, que cuenta con dos alineaciones de muelle de 550 metros (norte) y 650 metros (este), y una explanada de 35 hectáreas.

Hanjin dispone de tres años para solicitar la ampliación de la terminal hacia el Sur, ocupando los terrenos de la Fase B, ahora en construcción.

Entre ambas fases la terminal sumaría 1.900 metros de línea de atraque con calados que oscilan entre los 18,5 metros y 17,5 metros de profundidad y una explanada con una superficie bruta total de 72 hectáreas.

La estimación de la naviera es crear 455 empleos directos en la primera fase y comenzar a operar antes del verano de 2010.

La previsión de actividad asciende a 800.000 Teus en el primer año, ampliable hasta 1.800.000 Teus con la paulatina puesta en funcionamiento de grúas y equipos.

La terminal será semiautomática, con la instalación inicial de seis grúas portainer, y otras dos más en 2015, todas con sistema tandem capaces de manipular dos contenedores de 40 pies o cuatro de 20 pies de forma simultánea.

Hanjin constituirá una compañía filial con sede social en Algeciras, y prevé invertir en la primera fase de la terminal 167 millones de euros.

Asimismo durante el periodo de la concesión (30 años) la naviera prevé invertir otros 207 millones de euros, que sumados a los 376 que la APBA está invirtiendo en infraestructura portuaria en esta zona del puerto, elevan la inversión total en Isla Verde Exterior a 750 millones de euros.