ocurrió el pasado 23 de diciembre

La autopsia descarta el infanticidio en la muerte de una madre y sus dos hijas en Girona

Se trató de una mala combustión de la chimenea, lo que provocó una intoxicación por monóxido

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No se trató de un crimen, sino de una muerte accidental. Gracias a la autopsia se ha aclarado el fallecimiento de una madre y sus dos hijas en la localidad gironesa de Caldes de Malavella. Los tres decesos ocurrieron por culpa de una mala combustión de la chimenea, que provocó en las víctimas una intoxicación por monóxido, y no se trató de un caso de infanticidio y posterior suicidio.

El informe de toxicología ordenado por el Juzgado número 1 de Santa Coloma de Farners, que instruye el caso, descarta la hipótesis de los investigadores, que apuntaba a que Esperanza C.V., de 42 años, mató a sus dos hijas, Wanda y Alicia, de cuatro y nueve años, con una sobredosis de medicamentos y después se suicidó, según ha avanzado hoy el periódico El Punt.

La mujer y las dos niñas fueron halladas sin vida el pasado 23 de diciembre en su chalé de Caldes de Malavella sin aparentes signos de violencia, en un caso que originó una gran conmoción, sobre todo al ocurrir en vísperas de Navidad.

Las primeras hipótesis que barajaron los Mossos d'Esquadra, a la espera de conocer los resultados de la autopsia, fueron que la madre se suicidó tras envenenar a las dos menores. Sin embargo, se hallaron algunos elementos en la casa que hacían dudar de la hipótesis del infanticidio, como el hecho de que había cocinado arroz hervido para las niñas -que estaban con gripe- y que tenía a punto sus regalos de Navidad.

Una madre que cuidaba de sus hijas

La confusión en las causas de la muerte se provocó también por el hecho de que Esperanza C.V. estuviera atravesando una depresión tras la muerte de su esposo en accidente de tráfico, ocurrida pocos meses antes. Además, el informe médico también indica que las menores habían ingerido pequeñas dosis de medicamentos para curar la gripe, algo que corrobora la tesis de que la madre cuidaba de sus hijas.

Ahora la juez que lleva el caso tendrá que estudiar esta nueva aportación y la del forense para tomar una decisión sobre el caso en los próximos días, según el TSJC.