MUNDO

Edwards tantea a los candidatos para anunciar su inminente y decisivo apoyo

Hillary Clinton le ofreció un puesto en la Casa Blanca si gana las elecciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La pequeña localidad universitaria de Chapel Hill (Carolina del Norte) es un núcleo liberal que Bruce Springsteen incluye en su giras y el senador Jesse Helms calificó de «zoo». Pero difícilmente hubiera recibido en 24 horas la visita de Hillary Clinton y Barack Obama si uno de sus vecinos, John Edwards, no estuviera sopesando a cuál de los dos da su apoyo. En sus manos puede estar la clave del desempate, ya que Al Gore, el otro peso pesado del partido, no planea decantarse por nadie.

Su respaldo va más allá de los 26 delegados que ha conseguido. Pese a haber suspendido su campaña una semana antes, Edwards recibió el Supermartes cerca de medio millón de votos, alcanzando el 10% en algunos estados como Oklahoma. Parte ya habían llegado por correo, pero la mayoría pertenecían a motivados seguidores que, pese a todo, se molestaron en ir a las urnas. Edwards tiene gran influencia entre sindicatos y cinturones obreros, que serán clave en Ohio y Pensilvania.

Convicciones liberales

Por sus ideas, consideradas las más liberales de los tres demócratas en cabeza, se le ve más cercano a Obama, pero le une una larga historia personal a Clinton. Su hijo Wade fue premiado por la entonces primera dama por un ensayo escolar, semanas antes de que muriera en un accidente de tráfico a los 17 años.

El domingo Clinton reajustó su agenda para visitarle, después de haberle cortejado con ardor. «Tenemos mucho en común», adelantó en su mitin de Maine, «y tengo la intención de pedirle a John Edwards que sea parte de cualquier cosa que yo haga cuando esté en la Casa Blanca». Obama no ha comentado su oferta, pero anoche voló de Baltimore a Chapel Hill para someterse al escrutinio del ex senador.

Sus asesores dicen que Edwards está angustiado con la decisión, cuyo anuncio ha de ser inminente para tener el impacto que busca. El hombre al que apoyaron Tim Robbins y Susan Sarandon dice que basará su decisión en quien incluya más de sus ideas para rescatar a las clases desfavorecidas.