DETERIORO. El Sitio Histórico del Puente Zuazo presenta graves signos de abandono. / ROMÁN RÍOS
SAN FERNANDO

Fomento financiará íntegramente el proyecto de rehabilitación del Puente Zuazo

El ministerio abonará el 64,3% del coste de la actuación, 5.059.208 euros, en concepto de medidas compensatorias por el desdoble de la autovía CA-33

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El Ministerio de Fomento financiará íntegramente la ejecución del proyecto de rehabilitación del Sitio Histórico del Puente Zuazo, presupuestado en 7.864.190 euros, según anunciaron ayer el alcalde, Manuel María de Bernardo (PA), y la delegada de Urbanismo, Carmen Pedemonte (PP).

Hasta el momento, el ministerio sólo había acordado abonar al Consistorio 2.804.982 euros de dicha suma, 1.950.000 euros con cargo al 1% Cultural y 854.892 euros por la recepción de la calle Real como travesía de la autovía CA-33, pero el nuevo compromiso de Fomento comprende el pago de los 5.059.208 euros restantes. Dicho capital será percibido por la Administración local en concepto de medidas compensatorias por el desdoble de la autovía CA-33, tramo que lleva operativo desde 1989 junto al Sitio Histórico del Puente Zuazo.

El alcalde andalucista aclaró que el compromiso de financiación vendrá recogido en un convenio que Fomento y el Ayuntamiento firmarán durante los próximos meses. «A partir de este acuerdo, el ministerio podrá comenzar a licitar las obras previstas», indicó de Bernardo. El primer edil también detalló que el inminente acuerdo tuvo su origen en el encuentro que el pasado 19 de julio mantuvo la comisión creada para la elaboración del proyecto de medidas compensatorias por el desdoble de la CA-33, integrada por la Consejería de Medio Ambiente, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de San Fernando.

La delegada de Urbanismo explicó que esta comisión propuso que el proyecto de rehabilitación del Sitio Histórico del Puente Zuazo fuera considerado por Fomento como el propio proyecto de medidas compensatorias derivadas del desdoble de la autovía. Por otro lado, este organismo también sugirió al ministerio que aglutinara en un único expediente los distintos expedientes abiertos en relación con la reforma de dichas fortificaciones, entre los que se encontraban el 1% Cultural de Fomento y Cultura y la recepción de la calle Real.

Etapas

La edil popular también adelantó que la comisión además propuso que fuera el Ayuntamiento isleño la Administración encargada de gestionar la actuación, debido a la importante incidencia de la misma en la ciudad. Dicha propuesta no cierra las puertas a la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real en la tramitación de aquellas expropiaciones que afecten al término municipal de la localidad vecina.

Pedemonte recordó además que las obras de recuperación del Puente Zuazo y su entorno preven tres áreas distintas en su ejecución. La primera de estas fases, presupuestada en 5.187.395 euros, comprende las tareas de rehabilitación del Puente Zuazo, el Caballero Zuazo y las baterías de Santiago y La Concepción; así como la mejora del entorno de estas fortificaciones.

La segunda etapa, de importe 1.373.659 euros, contempla la reforma del Real Carenero y su entorno, que en su día acogieron los almacenes, la sala de armas, la capilla, el cuarto del capellán, el alojamiento de los oficiales de teneduría y contaduría, las viviendas de maestres y escribanos y el dique de Pizarro.

El último área de trabajo, presupuestada en 873.481 euros, incluye la rehabilitación de las baterías defensivas de San Pedro, San Pablo, San Ignacio, Albuquerque y del Ángulo; así como la recuperación del entorno de las mismas.

La delegada de Urbanismo detalló que el Ministerio de Fomento aún no ha fijado fecha alguna para el inicio de las actuaciones previstas, pero adelantó que la actuación no estará lista para la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes de La Isla, que tendrá lugar en 2010. «Muchas de las obras estarán muy avanzadas para 2010, pero la rehabilitación del puente Zuazo deberá de esperar a la construcción del puente paralelo a su trazado. Además, el proceso de restauración de la fortificación será muy laborioso, ya que tendrá que ser desmontada piedra a piedra», señaló Pedemonte.

sanfernando@lavozdigital.es