AVANCES. La tecnología empleada por el Hospital permite una mejor recuperación del paciente. / T. S.
Jerez

El Hospital de Jerez mejora su atención a los pacientes de cáncer colorrectal

Participa en un registro internacional de pacientes intervenidos de metástasis Los avances farmacológicos y quirúrgicos permiten «resultados muy positivos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Hospital de Jerez ha sido invitado recientemente a participar en el Registro Internacional Europeo de Pacientes Intervenidos de Metástasis Hepáticas por Cáncer Colorrectal (LiverMetSurvey), lo que permitirá a su servicio de Cirugía controlar, comparar y mejorar sus resultados en este grupo de pacientes.

LiverMetSurvey es un grupo multidisciplinar internacional que estudia de forma prospectiva la metástasis hepática a consecuencia del cáncer colorrectal y con el que trabaja la Unidad de Coloproctología del servicio de Cirugía del Hospital de Jerez dirigida por el doctor Juan de Dios Franco Osorio. De hecho, según el jefe del servicio de Cirugía, Francisco Mateo, hasta ahora el seguimiento de este tipo de pacientes «es muy bueno y la unidad está obteniendo resultados esperanzadores».

El servicio de Cirugía del hospital jerezano realiza desde hace 13 años con éxito el tratamiento quirúrgico de pacientes con metástasis hepáticas, principalmente por cáncer colorrectal. En la actualidad, el planteamiento multidisciplinario diagnóstico, de estadificación y terapéutico oncológico, así como el avance de la técnica quirúrgica y del material utilizado para la realización de la hepatectomía -resección hepática- han permitido un pronóstico favorable de estos pacientes.

El seguimiento del paciente con cáncer colorrectal lo realiza principalmente la Unidad de Oncología Médica del Hospital de Jerez en el marco de un proceso integral con Atención Primaria. Así, cuando surge la sospecha de una recidiva o metástasis hepática, se ponen en marcha una serie de pruebas complementarias para confirmar el diagnóstico y valorar, con la máxima exactitud, en qué momento evolutivo de la enfermedad se encuentra el paciente y así poder precisar el tratamiento más oportuno. Esta última decisión corresponde a un comité oncológico multidisciplinario formado por oncólogos, cirujanos, digestólogos, radiólogos y anatomopatólogos reunidos en sesión conjunta una vez a la semana.

Desde hace unos años hay nuevos fármacos antitumorales y esquemas quimioterápicos, lo que permite avanzar contra esta enfermedad, hasta el punto de, en ocasiones, modificar su curso convirtiendo lo que sería una evolución drástica inevitable a corto plazo en una cronificación de la enfermedad. Asimismo, en otras ocasiones estos avances permiten un rescate quirúrgico que pueda evitar la metástasis.

Mejor recuperación

En este sentido, la nueva tecnología quirúrgica con la que cuenta el Hospital de Jerez -disector ultrasónico, sellador de tejidos- permite a los profesionales una disección quirúrgica más segura y menos hemorrágica, lo que supone ventajas en la recuperación del paciente. De igual forma, la incorporación en los últimos meses de la radiofrecuencia intraoperatoria asociada a la hepatectomía está permitiendo rescatar, por ablación o destrucción, aquellas lesiones metastásicas que por su localización antes no permitían una intervención quirúrgica.

En definitiva, según el doctor Mateo, el avance farmacológico y técnico quirúrgico «abre una esperanza» ya que, además, «se van a beneficiar del planteamiento terapéutico multidisciplinario» que supone pertenecer al Registro Internacional Europeo de Pacientes Intervenidos de Metástasis Hepáticas por Cáncer Colorrectal.