CIERRE. Unos niños jugaban ayer en el Teatro Pemán, que volverá a abrir en dos temporadas remodelado. / MIGUEL GÓMEZ
Cultura

La programación de verano no contará con el Pemán durante dos temporadas

Los productores de conciertos aguardan a que el Ayuntamiento encuentre espacios para grandes eventos El Baluarte de la Candelaria y Santa Catalina absorberán parte de las actuaciones aunque con posibilidades limitadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La programación de conciertos del verano en Cádiz tendrá que apretarse el cinturón en los dos próximos años. Las obras en el párking de Santa Bárbara cerrarán el teatro Pemán después de Semana Santa y la escena tendrá que esperar a la recuperación urbanística del espacio para reabrir. Desde el Ayuntamiento se guarda la calma: algunos de los conciertos pasarán a Santa Catalina y otros al Baluarte de la Candelaria. Los profesionales del sector esperan un nuevo espacio que supla la falta del emblemático teatro para los grandes conciertos.

Dicen que para mejorar hay que sufrir y al nuevo Pemán le tocan dos años de sequía por razones urbanísticas. Alrededor del mes de abril, las excavadoras sustituirán a los micrófonos en el espacio para una primera fase de obras con la que verá la luz el nuevo párking de Santa Bárbara. Los trabajos impedirán el acceso trasero de artistas y tramoya que se volverá imposible «por peligroso», según el concejal delegado de Cultura, Antonio Castillo. Esta fase tiene previsto durar 14 meses, aunque el escenario tendrá que esperar entre seis y ocho más para abrirse, esta vez remodelado como todo el frente del mar de la zona.

La clave del asunto es qué hacer con los conciertos que desde allí vertebraban la oferta cultural del verano, para la que aún no hay una solución clara. «Tenemos que reubicar y potenciar la programación de Santa Catalina y la del Baluarte de la Candelaria», dice Castillo. En el primero entran entre 400 y 500 personas sentadas -menos de un cuarto del aforo del Pemán- y en el segundo, algo más de un millar -la mitad-. Estas cifras hacen difícil grandes conciertos. «No son tan atractivos para los artistas. Es más difícil que se atrevan y además hay que contar con un aforo más reducido, lo que dificulta las contrataciones», dice José Peinado, productor de los conciertos de La isla del Blues y de las actuaciones de Los Planetas u Ojos de Brujo, y que aún no ha definido una programación. «Antes habrá que ver dónde se hace», dice.

A su juicio, «el espectáculo en Santa Catalina es muy relajado porque se celebra con el público sentado y 400 personas, y eso condiciona el concierto», admite.

Grandes escenarios

Juan Carlos Portela es el responsable de otra productora, Tridimensional Espectáculos y ha llevado al Pemán artistas como Isabel Pantoja o Diana Navarro. «No hay sitios como ese por su visibilidad y acústica y para hacer grandes eventos va a ser muy complicado porque se necesitan camerinos, accesos y un buen escenario de al menos 14 metros».

Castillo apunta a otra posible opción: cerrar una plaza o acondicionar un espacio como el del patio del Colegio de San Felipe Neri donde en su día cantaron Ricky Martin o Chayanne. Incluso se baraja -para un gran evento- la utilización de la playa o del Estadio Carranza, una opción que aún no se ha presentado al presidente del Cádiz C.F., Antonio Muñoz.

apaolaza@lavozdigital.es