DISEMINADO. Una de las zonas en las que hay familias a la espera de que le concedan los permisos. / I.B.
EL PUERTO

Urbanismo plantea un paquete medidas para dar agua y luz a viviendas irregulares

Las casas deben tener más de cuatro años de antigüedad y estar habitadas regularmente; además, el presidente de la asociación de vecinos donde estén debe dar su visto bueno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La concesión de luz y agua a las viviendas construidas fuera de planeamiento sigue siendo uno de los temas que más preocupa a las asociaciones de vecinos de los diseminados. Pero, según comentó, José Antonio Castro, presidente de la coordinadora de asociaciones vecinales, Coave, «se ha abierto una vía de esperanza». Y es que después de muchas peticiones, la edil de Urbanismo, Patricia Ybarra (PP), está estudiando con los presidentes de las asociaciones de vecinos de los diseminados la elaboración de «un protocolo que marque las líneas base para la concesión de luz y agua».

Hay que recordar que desde que el Partido Popular tomó las riendas del Ayuntamiento no se ha aprobado ninguna petición de luz y agua, algo que ha creado un gran malestar entre los vecinos de los diseminados, ya que, tal y como explica Castro, «hay muchas personas que se construyeron sus viviendas hace años y ahora no pueden habitarlas».

El protocolo está formado por tres puntos básicos. La vivienda debe tener más de cuatro años, la familia debe demostrar, a través de un informe elaborado por el área de Bienestar Social, que reside regularmente en la casa y, finalmente, la solicitud tiene que recibir el visto bueno del presidente de la asociación de vecinos del diseminado en cuestión.

La edil de Urbanismo, Patricia Ybarra, trasladó los puntos de este protocolo al presidente de Coave y a su homólogo de la Federación de Asociaciones Vecinales, Flave, José Rodríguez, que han valorado la propuesta, aunque propondrán a la edil de Urbanismo que se estudie la posibilidad de modificar el primer punto que hace referencia a la antigüedad de la vivienda para dar cabida a más casas. Así, desde la Flave y Coave, se propondrá a Ybarra en el próximo encuentro que el protocolo se centre en la antigüedad del diseminado y no en el de la residencia.

Por su parte, la edil de Urbanismo no ha querido entrar a valorar los contenidos de este protocolo, cuyo contenido ya ha trasladado a Flave y Coave. Únicamente ha declarado que «son asuntos que se están estudiando y que, una vez que sean oficiales, trasladará públicamente».

elpuerto@lavozdigital.es