MUNDO

Problemas con las urnas electrónicas

Los aparatos de votación electrónica en Estados Unidos fueron objeto ayer de la mirada atenta de todos debido a fallos técnicos, cuando millones de ciudadanos en 24 estados iban a participar en las elecciones primarias del supermartes.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la apertura de los centros electorales en la costa este del país, las autoridades ya registraron problemas en Nueva Jersey, donde el gobernador Jon Corzine tuvo que esperar 45 minutos para emitir su voto por problemas técnicos con las máquinas receptoras de los sufragios en una estación de bomberos.

Tal como se reflejó en 2004, el problema de los aparatos electrónicos radica principalmente en que no tienen, como respaldo, un comprobante impreso que sería útil en una auditoría o recuento de votos. Además, las máquinas también son vulnerables a virus electrónicos que pueden alterar los resultados de los comicios. La empresa consultora Election Data Services calcula que alrededor del 50 por ciento de los estadounidenses inscritos para votar lo harán a la antigua: con papeletas, pero ahora inspeccionadas por escáneres ópticos. «El problema no es tanto las máquinas sino la falta de capacitación de los empleados en los centros electorales. Las máquinas resolvieron unos problemas pero crearon otros, y las autoridades entonces buscaron alternativas», dijo Kim Brace, presidente de Election Data Services.

«Esos escáneres, sin embargo, no resuelven problemas como es el votar por más de un candidato en cada categoría (...). Siempre habrá riesgo de errores», observó.