CONCENTRADOS. Miembros de CGT, el pasado lunes, en las inmediaciones de la Catedral . / T. S.
Jerez

CC OO y UGT aseguran que el resto de los despedidos también serán readmitidos

La propuesta incluye como condiciones que el juez declare los despidos improcedentes y que cesen las movilizaciones Se trata de tres empleados de Movilidad y uno de Zona Norte

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conflicto con los trabajadores despedidos del Ayuntamiento de Jerez el pasado mes de septiembre dio ayer una nueva vuelta de tuerca. A la readmisión anunciada este lunes por parte de la alcaldesa, Pilar Sánchez, de los trabajadores de la antigua Gerencia Municipal de Urbanismo, hay que sumar hoy la propuesta de readmisión de los otros cuatro empleados restantes (tres de la Delegación de Seguridad y Movilidad y uno del Distrito Norte). Se trata de una propuesta acordada a tres bandas -según informaron ayer por la tarde los secretarios locales de CC OO y UGT- entre estos sindicatos y el Ayuntamiento de Jerez.

El comunicado emitido ayer explica los términos principales de la propuesta: «Si el despido fuese considerado improcedente tras la celebración del juicio, la decisión sería la de la readmisión, a condición de que las movilizaciones tendrían que ser desconvocadas para crear un clima de estabilidad social y de concertación». De esta forma, los trabajadores afectados tendrían que esperar la resolución de sus respectivos juicios -algunos de ellos previstos para el 19 de febrero, el 10 de marzo y otros aún sin convocar- para poder reincorporarse a sus antiguos empleos, siempre y cuando cesaran las movilizaciones emprendidas por el sindicato CGT y el juez dictara que los despidos son improcedentes, tal y como ha ocurrido en las siete primeras sentencias que se hicieron públicas la pasada semana.

El secretario local de CC OO, José Manuel Trillo, adelantó ayer que «los despidos de los cuatro trabajadores restantes son similares a los que han sido calificados de improcedentes en los juicios». Desde este sindicato hicieron ayer un llamamiento a CGT ya que «son ellos los que han convocado las movilizaciones y son ellos las que las tienen que desconvocar. No obstante, entendemos que tras esta nueva decisión de la Alcaldía sería lógico que las desconvocaran. Nosotros no dudaríamos en hacerlo».

Por parte de CGT -que desconocía oficialmente ayer la existencia de esta nueva propuesta y sus condiciones- argumentaron que les parecía «positiva, pero habría que ver cuál es la propuesta en su extensión y, de todas formas, serían los trabajadores los que tomaran la decisión» aunque se mostraron «dispuestos a desconvocar las movilizaciones». A la espera de un anuncio oficial, los representantes de CGT acudieron ayer a la Catedral, donde -hasta el cierre de esta edición- se mantenía el encierro de dos ex empleados del Consistorio jerezano. Desde el sindicato CGT insistieron en que «todos los trabajadores deben tener el mismo tratamiento. Sería una injusticia que, en las mismas circunstancias, a algunos se les readmitiera y a otros no».

Vuelta al trabajo

Aunque a mediodía de ayer el Ayuntamiento de Jerez aún no había llamado a ninguno de los trabajadores despedidos de la GMU que serán readmitidos, a última hora de la mañana, al menos cinco (según CGT, aunque es probable que sean todos) recibieron la notificación ayer y aunque aún no saben cuándo podrán volver a su puesto de trabajo. En algunos casos, los empleados readmitidos «volverán a Urbanismo aunque otros aún no saben su destino», explicaron. «A algunos de ellos los han llamado para reincorporarse aunque aún no se ha celebrado el juicio. Hay dos que no han puesto demandas y van a ser readmitidos», añadieron con sorpresa desde el sindicato, a tenor de las condiciones de la propuesta.

Horas antes de que se conociera este acuerdo entre CC OO, UGT y el Ayuntamiento de Jerez, el secretario comarcal de CGT, Juan José Piña, confesaba estar «bastante contento con la solución de los 17 despedidos de la GMU» aunque se mostró contrariado por la conversación mantenida con el delegado de Recursos, Seguridad y Movilidad, Juan Manuel García Bermúdez, en el acto de Pérez Rubalcaba del pasado lunes.

«Me dijo que teníamos que estar contentos y que la gente iba a entrar a medida que fueran saliendo los juicios. Se nos plantea una duda, ¿qué ocurre con la gente que no ha celebrado el juicio? ¿Van a estar esperando hasta que se celebre como algunos que lo tienen en marzo?», se preguntó. Según CGT, este matiz difiere de lo anunciado por Pilar Sánchez: «Eso no es lo que ha dicho la señora alcaldesa, que dijo que todo el mundo iba a ser readmitido. Tanto es así que hoy tenían que hacer un escrito donde se le comunicara a ella que estaban disponibles para trabajar», explicó el responsable sindical.

Acto de conciliación

Ante la contradicción entre los miembros del Gobierno local planteada por CGT, el sindicato propuso ayer una nueva alternativa: «Se trata de utilizar una figura jurídica que existe y que es un acto de conciliación previo al juicio. Significa que la persona que vaya en representación de la alcaldesa acepta readmitir a los trabajadores sobre los que todavía no se ha celebrado el juicio. El representante del municipio firma un documento que se hace entrega al juez en el momento del juicio y ya si, por el contrario, el Ayuntamiento quiere esperar hasta que se celebre el juicio, las personas afectadas tienen la tranquilidad de que no va a haber ningún problema y que van a ser readmitidos». Insisten en que de esta manera, «todo el mundo sabría que las palabras de la alcaldesa se van a cumplir».

Antes de recibir el aviso por parte de la Administración local, los trabajadores que sí han sido readmitidos firmaron ayer en los locales de la CGT un documento en el que «piden su reincorporación a su puesto de trabajo». Acto seguido, lo entregaron en el registro general.

Dos personas mantienen aún el encierro en la Catedral tras relevar ayer a los tres compañeros que volvieron el lunes a dormir a sus casas. Desde CGT indican que, «cuentan con nuestro apoyo. Vamos a seguir en la lucha».

vmontero@lavozdigital.es