EMPLEO. El número de parados en Jerez ha aumentado de manera significativa en los últimos tiempos. / T. SÁNCHEZ
Jerez

El paro alcanza en Jerez las 19.318 personas, el peor dato en trece años

El sector servicios concentró la mayor parte de nuevos desempleados, en total casi un millar más en enero La cifra de parados ha crecido en más de diez mil en cuatro años, volviendo a los máximos de 1995

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El desempleo volvió a crecer un mes más en la ciudad, esta vez de una manera más alarmante si cabe debido a la pérdida de puestos de trabajo en el sector servicios y el de la construcción. Así, en enero el número de parados experimentó un crecimiento del 4,51%, lo que supone 833 personas más, hasta alcanzar la cifra global de 19.318.

Desde 1994-95, los años de la reconversión vitivinícola, no se veía nada parecido en la ciudad. El fin de la campaña navideña, especialmente en los comercios de Jerez, parece haber propiciado estas cifras tan negativas, teniendo en cuenta que de los 833 nuevos parados, 520 lo son del sector servicios (la cifra total es de 9.549).

En cuanto a la construcción, sin embargo, a pesar de que el sector se encuentra sumergido en una crisis, el incremento de desempleados ha sido mucho menor que en la rama anterior, concretamente de 116 personas más, hasta llegar al total de 3.054.

Le siguen, en cuanto a incremento, las personas que se encontraban sin empleo anterior, que pasan de ser 4.262 a 4.381, es decir, 119 más. En la agricultura, el paro aumentó en 23 personas (hasta las 883) y en industria, en 52 (son un total de 1.451).

Por sexos, tanto el masculino como el femenino salieron mal parados, aunque el caso del segundo fue especialmente negativo, ya que las desempleadas fueron casi medio millar más (452) que el mes anterior.

El 17% de la provincia

Por otro lado, el número de desempleados en Jerez supone ya un 17% del conjunto total de la provincia gaditana. Respecto a los nuevos parados del último mes, la ciudad concentra el 18% de los mismos.

Todos, sindicatos y partidos políticos de la oposición, pusieron el grito en el cielo al conocer estas cifras. Así, desde el Partido Popular acogieron la noticia con «profunda preocupación», que afecta a vecinos de Jerez, con sus familias, con sus proyectos, con caras y ojos, que no encontraron un puesto de trabajo», aseguraron de manera elocuente.

Críticas populares

Por ello, desde el PP quisieron manifestar que «se pone en evidencia que los gobiernos del PSOE sólo traen desempleo», teniendo en cuenta que «en tres años de Pilar Sánchez al frente de Alcaldía, se han incrementado las cifras del paro en 8.000 jerezanos».

También criticaron que todavía se esté hablando de «un documento para el problema del empleo», preguntándose si «acaso no les ha dado tiempo de proponer medidas».

Desde el Partido Popular se recordó que en varias ocasiones han mostrado a la regidora su preocupación por la situación, pero «ha preferido la política mediática, de foto, de declaraciones antes que de actuaciones eficaces, de abrir consenso o debates, escondiendo la cabeza debajo del ala».

En tono irónico, criticaron que «es evidente que los únicos que han prosperado son los 24 asesores del PSOE, que desde el PP no sabemos qué asesoran; en empleo desde luego que no».

Por parte del PSA, la concejal Rosario Rodríguez recordó que estamos en cifras «de máximos», algo que no se veía desde hace trece años. Así, recordó que en septiembre de 2003 había en la ciudad una cifra de alrededor de 9.100 parados, lo que significa que en poco más de cuatro años «ha aumentado en 10.000 personas, precisamente lo que se logró rebajar en una década».

Sindicatos

Desde CC OO, su secretario local, José Manuel Trillo, auguró malos tiempos debido a la crisis en que se encuentra inmersa la construcción y afirmó que si no se ponen medidas, «vamos a alcanzar cifras cercanas a los 20.000 parados otra vez». Sin embargo, esta vez, como se ha dicho, ha sido el sector servicios el que se ha llevado el peor varapalo, a causa, precisó, del fin de la campaña navideña, especialmente en lo que a comercios se refiere.

Llamó la necesidad Trillo sobre la necesidad de potenciar el sector industrial, especialmente el agroalimentario, empezando a concretar cuáles serán las empresas que se instalarán en el PTA o favoreciendo la modernización de cultivos en la zona.

También apostó por el acuerdo de concertación social que se firmará en breve, y que reunirá a sindicatos, empresarios y Ayuntamiento en el empeño de favorecer el tejido productivo.

Desde UGT, su secretario comarcal, Pedro Alemán, recordó que el fin de las navidades, y enero lógicamente, constituyen una época donde el paro aumenta. Al igual que Trillo, confió en que el nuevo marco de contratación de concertación sirva para «crear empleo».

Por último, desde CGT calificaron los datos de «lamentables» y pusieron de nota un «cero» a la política en materia de empleo que el Ayuntamiento de Jerez está llevando a cabo.

eesteban@lavozdigital.es