EN EL AIRE. Calle Mendizábal, situada en el recorrido urbano. / L. V.
Chiclana

La Junta licita este mes la obra del tranvía pero sólo hasta la entrada de la ciudad

El trazado se ejecutará de forma parcial a la espera de acuerdo sobre su paso por el centro

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El tranvía hasta Chiclana sigue a paso lento y con polémica. La Junta licitará antes de final de mes el tramo del tren metropolitano que atraviesa Chiclana y que deberá unir esta población con Cádiz pasando por San Fernando.

Así, al menos, lo aseguró ayer, en el transcurso de un encuentro con empresarios, el delegado provincial de la Junta, José Antonio Gómez Periñán, que fue muy claro a la hora de concretar la intención de la Administración autonómica al respecto.

«La Junta pretende licitar el tramo completo del tranvía lo antes posible, si podemos en este mismo mes de febrero; pero en el caso de que no logremos un acuerdo con el Gobierno de esta ciudad lo haremos hasta donde podamos, si es necesario, sólo hasta la entrada de Chiclana», dijo.

Estas palabras de Periñán abren la posibilidad de que el tramo chiclanero del tranvía pueda licitarse de forma parcial, ejecutándose la prolongación natural del recorrido desde San Fernando, pero cerrando la puerta por el momento al paso de los trenes ligeros por el casco urbano.

Y es que en estos momentos el Ayuntamiento de Chiclana se opone frontalmente al trazado planteado por Obras Públicas a través de la calle Mendizábal y el nudo de El Pájaro. «Licitaremos hasta donde nos dejen, nos gustaría licitarlo en su totalidad, pero si no nos dejan se licitará hasta la Venta Agustín», reiteró el responsable autonómico anoche.

Esta situación de tira y afloja entre ambas administraciones no parece poner nervioso, sin embargo, al actual Gobierno cuatripartito de la ciudad. Consultado por este medio, el alcalde, Ernesto Marín, volvió a reiterar «nuestra postura en contra del actual trazado del tranvía». Marín quiso matizar que «en estos momentos seguimos esperando una contestación en torno a un posible recorrido alternativo», dijo.

Cocheras

A ese respecto el regidor local fue más allá y pidió «respeto para quienes somos en estos momentos los representantes legales del pueblo de Chiclana», aduciendo que «no estamos dispuestos a entrar en debates y sólo nos sentaremos a discutir con Obras Públicas si nos llaman con una propuesta en firme al respecto».

El anuncio de la Junta de licitar el tramo del tranvía que atraviesa Chiclana incluso sin contar con el apoyo del gobierno de la ciudad deja varias cuestiones importantes en el aire.

La primera de ellas, sin duda, lo incomprensible que resultaría para la ciudadanía que las dos administraciones con competencias no se pusiesen de acuerdo en un proyecto de tanta envergadura. Pero también, y fundamentalmente, el problema se torna ahora económico y logístico, porque está en juego toda la infraestructura de cocheras, talleres y oficinas que contempla el tranvía.

De hecho, la ubicación de éstas en Chiclana quedó ayer en suspenso tras las declaraciones de Gómez Periñán; «de momento no hemos buscado alternativa para las cocheras, pero si el Ayuntamiento insiste en oponerse habrá que buscar un sitio diferente para ellas», aseguró Periñán, que insistió en «la necesidad de agilizar un proyecto que a lo mejor dentro de dos años no podría hacerse», dijo.

chiclana@lavozdigital.es