SERVICIOS. Un trabajador carga con varias alfombras en una calle gaditana. / LA VOZ
Ciudadanos

La crisis de la construcción sitúa el paro en Cádiz en su peor cifra desde 1996

La provincia acaba enero con 113.270 parados, un 4,68% más que en diciembre Empresarios y sindicatos advierten de que se prepara «un año duro» para el empleo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mal dato de desempleo en enero, debido a los servicios y la construcción. El paro volvió a subir en la provincia y se situó en 113.327 desempleados durante el mes de enero, un 4,68% más que los registrados en diciembre. Esto se tradujo en 4.638 parados más, según las cifras del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Es la peor cifra desde hace 12 años, ya que en abril de 1996 se contabilizaron 114.351 parados. Si bien el incremento se sustentó en el sector servicios, con 2.810 desempleados más, ésta es una cifra habitual tras el final de la temporada de Navidad. Las peores noticias llegaron del sector de la construcción, que en los dos últimos años había servido de contrapeso con subidas en la contratación. En esta ocasión, la cifra fue negativa y el sector constructivo registró 203 desempleados más.

«La única evaluación que se puede realizar es negativa. Son unos datos complicados», lamentó el secretario provincial de UGT, Pedro Custodio, que reconoció que en el sector servicios «el problema de la estacionalidad es siempre el mismo». Sin embargo, en la construcción se daba el fenómeno de que se producían muchas bajas en diciembre («una práctica para evitar pagar las vacaciones en Navidad») pero éstas se recuperaban en enero con nuevas contrataciones. Así sucedió en enero de 2006 -cuando el paro bajó en ese sector en 786 personas- y en enero de 2007 -que lo hizo en 611-. «La subida de este año apunta a la crisis de la construcción, por eso es necesario firmar cuanto antes el Pacto por la Vivienda para reanimar el sector», aseguró Custodio. El responsable de UGT fijó la formación de trabajadores para las nuevas industrias que lleguen a la provincia y la Ley de Dependencia como nuevos yacimientos de empleo que permitan elevar las cifras de contratación, aunque adelantó que puede ser «un año duro» para el empleo.

Una preocupación que comparte el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Miguel González Saucedo. «Es una consecuencia de la desaceleración económica. Estamos preocupados porque la caída en la construcción podría llevar a que el paro suba en los próximos meses», advirtió. Según González Saucedo, existe una confluencia de factores -crisis de confianza del consumidor, subida del petróleo, fortaleza del euro que perjudica las exportaciones, caída del sector hipotecario- que están favoreciendo la ralentización de la economía.

«No existe un remedio fácil», coincidió el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, que aseguró que no se construye «todo lo que se debería». «Es necesario esperar hasta que la economía coja confianza», señaló el responsable cameral.

Además de ser el peor dato desde abril de 1996, el desempleo creció un 8,58% respecto a hace 12 meses (casi 9.000 parados más) y lo hizo en todos los sectores de la provincia sin excepción, destacando servicios (+2.810) y sin empleo anterior (+1.273).

mabardera@lavozdigital.es