ESPAÑA

El dato del paro ahonda la confrontación política entre populares y socialistas

Fernández de la Vega insta a no escuchar «cantos apocalípticos» que dicen que la economía no va bien Rajoy asegura que los cuatro años de Gobierno se han «perdido para la economía y la lucha contra el terrorismo» Los socialistas pegarán carteles en 3.500 vallas, 8.000 cabinas y 3.000 marquesinas de estaciones de trenes y autobuses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP está embarcado de lleno en el discurso económico, que no abandona más que en contadas ocasiones para centrar su atención en la política antiterrorista. Los recientes datos que reflejan un aumento del paro en el mes de enero han venido a darle al líder popular nuevos argumentos para vaticinar la llegada de las 'vacas flacas' en la economía española y culpar de ello al PSOE.

Además, el equipo económico del PP considera que, los «alarmantes» datos del paro evidencian que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es un «peligro no sólo para el bolsillo de los españoles sino también para sus empleos». Además, cree que vienen a confirmar que el jefe del Ejecutivo «lleva cuatro años negando la evidencia y mintiendo en sede parlamentaria sobre la situación económica».

Así lo asegura en un comunicado de prensa hecho público en la tarde de ayer y que suscriben el número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro; el coordinador del programa electoral, Juan Costa; el responsable de Economía, Miguel Arias Cañete; la ex ministra Elvira Rodríguez; y el asesor de economía, Álvaro Nadal.

En dicho comunicado, el equipo económico del Partido Popular señala que se han conocido «los peores datos de empleo de los últimos 25 años», con 132.000 parados nuevos en sólo un mes, lo que significa «4.400 parados al día. Hoy hay en España 80.000 parados más que cuando Zapatero llegó al poder», subraya.

Por eso, considera que Zapatero «es un peligro no sólo para el bolsillo de los españoles, sino también para sus empleos. Zapatero lleva cuatro años negando la evidencia y mintiendo en sede parlamentaria también sobre la situación económica», añade el texto.

Ocultar la realidad

El equipo económico del PP recalca que hasta en 23 ocasiones Mariano Rajoy preguntó a Zapatero en el Parlamento sobre los problemas de la economía «y siempre recibió por respuesta gestos de autosuficiencia y descalificaciones. Zapatero ha ocultado la realidad y para ello ha utilizado todo tipo de descalificaciones, lo mismo que ha hecho el PSOE», subrayan.

En este sentido, insisten en que «ya no vale echar la culpa al petróleo, porque en Europa también lo usan», ni vale «echarle la culpa al precio de los cereales porque en Europa también comen pan. Hoy se acabó la gran mentira de Zapatero sobre la economía. Nos engañó -enfatizan-. Y ya es tarde».

Tras señalar que Zapatero «carece del crédito necesario para devolver la confianza a los ciudadanos», el PP dice que es «preciso un gobierno que afronte la realidad de la situación, que no engañe a los ciudadanos y que tenga un proyecto reformista que permita recuperar la senda de la confianza».

Mariano Rajoy dijo ayer en el trascurso de un mitin en Ceuta que esta legislatura socialista han sido «cuatro años perdidos en economía y en la lucha contra el terrorismo». Y ahora ilegaliza ANV y al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) -apuntó- cuando llevo tres años exigiéndolo». «Eso se llama lisa y llanamente oportunismo», añadió.

Rajoy echó la vista atrás y atribuyó al ministro de Economía, Pedro Solbes, la responsabilidad de la crisis económica, al tiempo que recordó que en 1996 «también dejó España con una inflación del 5% y un déficit impresionante». «Ahora nos dejan con la misma herencia lamentable», denunció. Añadió que, en la década de los 90, el PP sacó a España de la crisis «creando 5 millones de puestos de trabajo» y vaticinó que «ahora lo volveremos a hacer».



«Datos coyunturales»

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y candidata por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega instó ayer en Almusafes a no hacer «demasiado caso a los cantos apocalípticos de algunos sectores» sobre la situación económica en España, pues usan «algunos datos coyunturales» para intentar hacer creer que ésta «no va bien».

A juicio de Fernández de la Vega los españoles tienen «un futuro positivo por delante», por lo que les anima a no hacer «demasiado caso de los cantos un tanto apocalípticos que algunos sectores, con algunos datos coyunturales, quieren hacernos creer que la situación económica en España y de futuro no va bien».

De la Vega aseguró que la situación «es ciertamente positiva», ya que contamos con 20 millones de trabajadores, «con la mayor tasa de ocupación de la historia».