INCERTIDUMBRE. Muchos isleños aún desconocen si sus hogares formarán parte del catálogo. / A. Z.
SAN FERNANDO

Los vecinos exigen que el Plan del Casco Histórico marque de manera clara qué edificios se protegerán

Los afectados recuerdan que la delegada de Urbanismo prometió no aprobar el documento hasta que la relación de inmuebles catalogados estuviera completa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La decisión de la Gerencia de Urbanismo de llevar a Pleno, el próximo martes, la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico, Peprich, ha suscitado el rechazo de los vecinos del centro y del grupo municipal socialista. Ambos colectivos consideran desacertada la determinación del Consistorio de dar luz verde al Plan sin contar todavía con un catálogo definitivo de inmuebles protegidos.

Los propietarios y el PSOE isleño mantienen que el listado provisional de fincas no ofrece garantías suficientes para sacar adelante el Peprich, ya que no aclara qué viviendas entrarán finalmente en el catálogo ni cómo afectará éste a las mismas.

La única ventaja que vecinos y socialistas encuentran en la inminente aprobación del Plan es el reconocimiento definitivo, por parte de la Corporación local, de las actuales alturas de los inmuebles del casco histórico.

El presidente de la Asociación de Vecinos Casco Histórico, Francisco Javier Cano Leal, aseguró ayer que la delegada de Urbanismo, Carmen Pedemonte (PP), ha roto con esta medida el compromiso contraído con lo isleños respecto al Peprich. Cano Leal recordó que en 2006, durante el Pleno de revocación del Plan, la edil popular exigió la redacción de un nuevo texto y la apertura de un período de alegaciones, demandas que no se cumplieron cuando Pedemonte se hizo cargo de la Gerencia. «La delegada de Urbanismo prometió que el Peprich sería aprobado sin dejar ninguna tarea pendiente y ahora opta por sacar adelante el documento con un catalogo provisional de inmuebles protegidos», subrayó Cano Leal.

Sin cambios

Por su parte, el concejal socialista Carlos García Caballero sostiene que el Plan que será llevado a Pleno supone una profunda decepción para los vecinos. «El Partido Popular se ha plegado a los intereses del Partido Andalucista y nos hemos encontrado que, después de un largo recorrido, el texto no ha cambiado nada. Sin ir más lejos, Pedemonte ha aceptado aprobar el Peprich con el mismo catálogo que ella rechazó insistentemente», afirma García Caballero.

El PSOE entiende que el Gobierno local tiene una mayoría suficiente para abordar el Peprich desde la seriedad y la rigurosidad, es decir, elaborando un nuevo Plan que incluya un nuevo catálogo de viviendas que recoja los inmuebles protegidos por su importancia patrimonial y que refleje el grado de protección de las fincas, así como las obras que en éstas puedan realizarse.

García Caballero también recuerda que una de las irregularidades puestas de manifiesto por la Consejería de Cultura para impugnar el Peprich fue la catalogación y descatalogación de fincas que se produjo entre la aprobación provisional y definitiva. De esta forma, 322 fincas del casco histórico que no estaban catalogadas en la aprobación provisional pasaron a estarlo en la definitiva.

sanfernando@lavozdigital.es