PÉRDIDAS. Los trabajadores lamentan que la recaudación se resienta con el descenso de clientela. / JORGE GARRIDO
Jerez

El sector del taxi se resiente en Jerez con una bajada que roza el 10% de usuarios

Los profesionales achacan la crisis a la recesión económica Desde Teletaxi aseguran que «el negocio se tambalea»

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Las consecuencias de la ya consabida crisis económica han hecho mella en todos los sectores, y uno de los que tampoco han escapado de la quema es el del taxi. Durante 2007 fueron casi un 10% menos de usuarios los que se decantaron por este medio de transporte, como así lo ha corroborado el presidente de la Asociación Teletaxi, José Soriano, que ha transmitido la gran inquietud que viven en estos momentos los profesionales del ramo. «El descenso no ha sido muy escandaloso pero es significativo, porque con el sistema de gestión que tenemos debería haberse registrado un aumento, y no todo lo contrario. La verdad es que estamos preocupados, porque la recaudación se ha resentido y podemos decir que el sector se tambalea».

Las explicaciones de esta preocupante realidad se centran en la merma del poder adquisitivo de la población, que ha modificado incluso sus propios hábitos. «La economía está claro que influye, porque la gente no tiene la bonanza de antes. El taxi es un indicador de la calle, y hoy en día a las doce de la noche parece que hay toque de queda, porque no hay apenas demanda. De todas formas, tendremos que analizar qué ocurre, si además la gente está disconforme con el servicio o si se trata sólo de una cuesta, pero lo cierto es que hemos entrado en picado en 2008». En la actualidad, Jerez cuenta con 178 taxis operativos, que atienden a una media de entre 2.000 y 2.500 llamadas al día. Aunque pueda parecer una cifra importante, Soriano afirma que otros años el número era mucho más mayor, algo que puede hacer peligrar la continuidad de algunos trabajadores.

«Necesitamos que haya un equilibrio para poder subsistir. Nos debemos a una caja, y hay conductores que no tienen un salario fijo y si no hacen caja... tienen que ir creciendo las llamadas, no nos podemos estancar». Otra de las cuestiones que preocupa a los profesionales es el aumento del servicio de notificaciones y embargos que también presta el sector del taxi. Como ha explicado el presidente de la asociación, existe una alarma real en cuanto a la duplicación que se está produciendo, con unas cifras que rondan ya los 175 embargos en la provincia.

«Si antes atendíamos el servicio con cuatro coches, ahora se necesitan ocho porque hay demasiadas notificaciones, y la alarma es considerable porque nos quedamos sin vehículos suficientes». Una realidad poco esperanzadora que los perjudicados están dispuestos a afrontar con todos los instrumentos a su alcance, para llamar la atención de los usuarios y hacerles ver la conveniencia de utilizar un transporte como el taxi. En este sentido, entre las iniciativas más inmediatas que plantea Teletaxi se contempla la de crear una campaña de sensibilización, que contribuya a promover el uso de este servicio.

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