El congresista Luis Eladio Pérez, en un vídeo de las FARC de finales del pasado año, es uno de los tres secuestrados que serán liberados por la guerrilla colombiana. /REUTERS
POR MOTIVOS DE SALUD

Las FARC anuncian que liberarán a tres congresistas secuestrados

La guerrilla colombiana exige que la entrega se haga al presidente venezolano Hugo Chávez

BOGOTÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado la próxima liberación de los ex congresistas colombianos Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán, que forman parte del grupo de canjeables en su poder.

La entrega se haría en territorio colombiano y ante el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la senadora colombiana Piedad Córdoba "o por intermedio de sus delegados y en territorio colombiano", reza un comunicado firmado por el secretariado del Estado Mayor Central de las FARC remitido anoche al televisión colombiana.

Por su parte, el Gobierno colombiano a través de su ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín, ha asegurado que facilitará la liberación de los rehenes ya que la operación humanitaria "está por encima" de las relaciones entre los Colombia y Venezuela. "Nos parece que la liberación de los secuestrados está por encima de cualquier otra consideración, y yo creo que no vamos a permitir que para esa liberación haya dificultades".

El comunicado, fechado el 31 de enero del 2008, asegura que, para garantizar "el éxito de esta gestión y previniendo los peligros que lo rodearán", organizarán los mecanismos necesarios con suficiente tiempo y trabajarán "sin prisa ni pausas".

En seis puntos, el texto sostiene que las liberaciones son consecuencia directa de Chávez y de otros gobiernos de países amigos, en la búsqueda de soluciones políticas de fondo a "la crisis humanitaria y al conflicto que lacera a Colombia y que afecta a todo el continente".

Anuncio por sorpresa y guiño a Chávez

Los guerrilleros de las FARC, en la lista de organizaciones terroristas, reiteran que el acuerdo humanitario es la "única forma de lograr la libertad de todos los prisioneros de guerra", al tiempo que califican de "infame y humillante injerencia del gobierno de los Estados Unidos" en los asuntos internos colombianos

Al contrario que otras veces, en esa ocasión los rebeldes no piden el despeje de los municipios colombianos de Pradera y Florida, en el Valle del Cauca (suroeste), para entablar diálogos sobre el acuerdo humanitario.

Gloria Polanco de Losada, de 42 años, fue secuestrada 26 de julio de 2001 cuando se encontraba en su casa en compañía de sus dos hijos, que también fueron secuestrados y liberados tiempo después. Por su parte, el ex senador Luis Eladio Pérez lleva en cautiverio desde junio de 2000, mientras que Orlando Beltrán Cuellar fue secuestrado el 28 de agosto de 2001.

Asimismo, Pérez, Polanco y Beltrán forman parte de los 44 secuestrados a los que las FARC califica de canjeables. Su liberación se sumaría a la de la ex candidata a la vicepresidencia de colombia Clara Rojas y a la de la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo, el 10 de enero, tras la mediación del presidente venezolano.

Alegría entre las familias de los secuestrados

Los familiares de los tres secuestrados han mostrado su alegría por la noticia. Ángela de Pérez, esposa del ex senador Pérez, ha expresado su alegría y ha manifestado que confía en que el presidente Alvaro Uribe no tendrá ningún problema para facilitar la liberación de los secuestrados.

Por otra parte, Deyanira Ortiz, esposa de Cuéllar, ha celebrado la noticia y pide que el proceso de entrega sea rápido teniendo en cuenta el estado de salud de los secuestrados. Además, ha agradecido la mediación de la senadora Piedad Córdoba y del presidente Chávez.

Entra tanto, los hijos de Polanco de Lozada, Juan Sebastián y Jaime Felipe, también han manifestado su alegría por este anuncio de la guerrilla en declaraciones a Caracol Radio.