Imagen de archivo de la rehabilitación del Ayuntamiento. / R. TOLEDO
SAN FERNANDO

La rehabilitación de la fachada y la planta baja del Ayuntamiento estará lista para el Bicentenario

Las obras arrancarán a finales del primer trimestre de 2009

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La rehabilitación del Ayuntamiento de San Fernando sigue a buen ritmo. El temor a que las obras de mejora del edificio no estuvieran listas para el Bicentenario -que se celebrará en 2010-, se han disipado ya que el equipo de Gobierno asegura que la fachada y la planta baja estarán rehabilitadas en dos años.

La reforma está pendiente, aún, de la redacción del proyecto de rehabilitación.El 18 de junio fue la fecha que se fijó para el fin de la redacción del proyecto, aunque la Administración autonómica y el equipo de arquitectos se han comprometido a acelerar los pasos de forma que el proyecto esté elaborado a finales de abril o primeros de mayo como muy tarde. Al mismo tiempo, se espera que antes del 30 de junio pueda ser supervisado por las consejerías de Cultura y Obras Públicas, por el Ayuntamiento y por la Comisión Provincial de Patrimonio para que se inicien los pasos de licitación de las obras, lo que llevará a que éstas comiencen a finales del primer trimestre de 2009.

Eso sí, la rehabilitación integral de la Casa Consistorial, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), no estará lista al completo para la conmemoración del Bicentenario de 2010, dado que el plazo de ejecución de las obras se ha establecido en dos años. Eso sí, se ha estipulado que en un periodo de nueve o diez meses, desde el inicio de las obras, se haya adecentado la fachada y la planta baja del edificio para acoger actos oficiales.

Para conocer los detalles de la actuación, el alcalde, Manuel María de Bernardo (PA), y la delegada general de Urbanismo, Carmen Pedemonte (PP), se reunieron con el director general de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Obras Públicas, Rafael Pavón, y el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo.

De Bernardo ha asegurado que existe entendimiento con la Junta y con otras administraciones, algo en lo que coincide con Pedemonte. Así, ambos se defienden de las críticas del PSOE local de que el Gobierno local «se caracteriza por huir del diálogo».

La financiación

El alcalde isleño ha vuelto a manifestar que las arcas municipales no cuentan con la solvencia económica suficiente para afrontar el pago del 50% del coste de las obras, tal y como les corresponde.

De Bernardo confía en que, en el menor tiempo posible, la Junta le ofrezca una cifra aproximada del coste de las obras para trabajar mejor en la búsqueda de financiación, para lo que se baraja la posibilidad de solicitar ayuda económica al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

sanfernando@lavozdigital.es