RADIOGRAFÍA. Rubalcaba quiso conocer «de primera mano» los problemas del Marco. / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

El PSOE estudiará ayudas específicas para la ganadería de la provincia

El número uno al Congreso tomó contacto con el sector bodeguero y agrario y analizó sus problemáticas Rubalcaba también se comprometió a defender el cultivo del algodón

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número uno de las listas del PSOE al Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba, está dando pasos de gigante para hacer olvidar a los ciudadanos de la provincia por la que concurre a las elecciones que su origen está muy lejos de Cádiz, y en su apretada agenda -no hay que olvidar que es ministro del Interior- buscó ayer un hueco para tomar contacto directo con algunos sectores profesionales y hacer los deberes como candidato a diputado.

En una jornada intensa, el socialista no sólo se esforzó por aumentar su conocimiento de la realidad gaditana y tomar nota de sus problemáticas, sino que alejó fantasmas y demostró una implicación que sorprendió a muchos y satisfizo a todos.

Los encuentros de trabajo que el candidato celebró ayer en la Casa del Vino de Jerez son los primeros de esta índole -es decir, más allá de mítines y actos públicos- que Rubalcaba celebra en la provincia, y para iniciar esta nueva estrategia y poder elaborar su propia radiografía de Cádiz el cántabro eligió los sectores agrario y pesquero, así como el vitivinícola del Marco de Jerez y el armador y pesquero -con los que estuvo por la tarde en Conil-. El mismo lo dijo en uno de los intermedios de la jornada: «Estoy aquí para conocer de primera mano los problemas».

Por eso, a las 11.00 en punto de la mañana -y acompañado por la plana mayor de los socialistas de la provincia, desde el secretario general, Francisco González Cabaña, al consejero de Empleo, Antonio Fernández- el candidato al Congreso mantuvo un encuentro con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, que se alargó durante una hora en la que se trataron muy diversos temas, sobre todo aquellos que tienen en jaque a este sector.

Así, uno de los que se pusieron sobre la mesa, y en torno al que Rubalcaba adquirió el compromiso más firme, fue el de la crisis de la ganadería. Así, durante «el intercambio de pareceres», reconoció que hay «un problema estructural y una dificultad con el precio de los piensos, el cual no es resoluble a nivel español porque tiene que ver con la subida de los cereales en todo el mundo».

Pero el socialista no se limitó a analizar la cuestión, sino que en el caso de los ganaderos de la provincia consideró «oportuno» y se comprometió a poner en marcha ayudas concretas en el caso de que su partido vuelva a gobernar.

De este modo, Rubalcaba se mostró sensible hacia la problemática del sector en Cádiz, que debido a su proximidad con África, desde donde «llegan una parte sustantiva de las enfermedades de la ganadería», está más expuesto. Y como posible solución, no sólo planteó que la provincia pueda tener «defensas específicas», sobre todo en la cuestión de la prevención, sino que también que los profesionales pudieran recibir ayudas para la curación.

Defensa ante la UE

Del mismo modo, se comprometió a «defender las posiciones» de los agricultores en el caso del cultivo del algodón, que está pendiente de la normativa europea. En este punto, señaló que lo defenderá «ahora que hay un punto de partida mejor» tras el recurso presentado y ganado en Estrasburgo por la Junta de Andalucía.

En el caso del sector vitivinícola, el número uno del PSOE en Cádiz se sentó junto a los Consejos Reguladores de Vino y Brandy, las bodegas y los viñistas. Con ellos analizó, entre otros temas, la OCM del vino, «que venía muy mala para el brandy y a la que finalmente se le introdujeron cambios que nos permiten defender al sector». «Ahora hay que aplicarla», finalizó.

ppacheco@lavozdigital.es