MUNDO

Napolitano ultima hoy las consultas con los partidos para formar nuevo Gobierno

Italia sigue sin saber si poner otro Gobierno, para cambiar el nefasto sistema electoral que da peso a los partidos pequeños, o ir a las elecciones con el riesgo de que vuelva a salir un Ejecutivo inestable. La división entre las formaciones es total y el presidente de la República y jefe de Estado, Giorgio Napolitano, que debe decidir el camino a seguir, reanudó ayer sus consultas sólo para constatar que cada una piensa una cosa diferente.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El apogeo fue el sábado, con diez pequeños partidos que, tras audiencias de veinte minutos, a la salida daban cada uno su receta para desbloquear la situación. Así, en plena confusión, se cumple una semana del inicio de la crisis que llevó el jueves a la caída del Ejecutivo de centroizquierda de Romano Prodi. Pero hoy se cierran las consultas y Napolitano deberá indicar en breve cuál es la salida del laberinto.

Campaña electoral

Ayer fue el turno de pasar por su despacho, en el palacio del Quirinale, de los partidos de tamaño medio: Liga Norte, Alianza Nacional, UDC -los tres de la oposición- y Refundación Comunista. En la línea de su líder, Silvio Berlusconi, convencido de que va a ganar, todo el centro-derecha quiere elecciones ya, más o menos en abril, aunque los democristianos de UDC seguían implorando ayer un Gobierno de «responsabilidad nacional».