Sociedad

España estudia la documentación entregada por el Odyssey en el juzgado de Tampa

El abogado que representa al Gobierno español en el caso Odyssey, James Goold, está estudiando la documentación que, hasta el momento, ha entregado la empresa norteamericana Odyssey en el juzgado de Tampa (Florida), según informaron fuentes del Ministerio de Cultura. Goold determinará si la documentación recibida se «ajusta a las demandas españolas» sobre la localización exacta del pecio y la carga extraída. El tesoro apresado está valorado en 370 millones de euros.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque el jueves era la fecha marcada por el juez de Florida, Mark A. Pizzo, para que la empresa estadounidense se persone en el juzgado y entregue al Gobierno español información relativa a la localización exacta del pecio, su nombre y la carga que apresó, el abogado que representa a España continúa en el juzgado de Tampa a la espera de que Odyssey aporte más documentación. Acompañando al letrado, está el consejero de Cultura de la Embajada de España en Washington, Jorge Sobredo.

El juez Mark A. Pizzo, ha fijado la fecha del 5 de marzo para que vuelvan a presentarse las partes ante el Tribunal y comprobar que la información corresponde a las demandas españolas.

Tras el anuncio, el pasado mes de mayo, de que habían encontrado un tesoro en aguas internacionales, Odyssey se negó a otorgar ningún tipo de información sobre la identidad del pecio o pecios objeto de esa extracción en el marco de la operación que ellos denominaban Cisne negro.

Cuando se celebró la vista oral, el pasado 10 de enero, el Ministerio de Cultura reiteró que la empresa Odyssey no actuó «conforme a la ley» y subrayó que nunca había «autorizado actividad alguna sobre aguas españolas».