El portavoz de ANV en las Juntas Generales de Álava, Aitor Bezares, atiende a los medios en Vitoria /EFE
reacciones

ANV: "Habrá una opción independentista en las generales"

El cabeza de lista al Congreso por Álava de esta formación, Aitor Bezares, denuncia que el Estado, junto a algunos medios de comunicación, tratan de criminalizar a la izquierda abertzale

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras el anuncio del Consejo de Ministros, que ha autorizado a la Abogacía del Estado a iniciar los trámites ante el Tribunal Supremo para la ilegalización de ANV y PCTV por su presunta vinculación con ETA y con la ilegalizada Batasuna, el PP ha lamentado el precio político y económico que, a su juicio, han derivado de los errores del gobierno de Zapatero, mientras que el PNV ha denunciado que se meta "en la misma bolsa" a las formaciones cuando, según ha asegurado, "no todo es ETA". Mientras, ANV ha garantizado que, pese a la ilegalización de estas dos formaciones, "la opción independentista estará en las urnas".

Aitor Bezares, cabeza de lista al Congreso de ANV por Álava

"Habrá una opción independentista en los comicios generales". "Con independencia de si se ilegaliza a su partido, desde ANV y la izquierda abertzale en su conjunto, vamos a garantizar que la opción independentista estará en todas las urnas de Hego Euskalherria (País Vasco y Navarra)". "El Estado, con la colaboración de algunos medios de comunicación, ha tratado de criminalizar los actos políticos de la izquierda abertzale".

Ángel Acebes, secretario general del PP

"La sociedad española ha pagado un precio político y económico por los errores del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en política antiterrorista". "Un altísimo precio político porque ETA-Batasuna ha vuelto a tener escaños en las instituciones y ayuntamientos democráticos y los seguirán teniendo aunque sean ilegalizados ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas". "Y también un alto precio económico porque mil millones de euros que han salido de los impuestos de los españoles van a ser gestionados por los ayuntamientos gobernados por esas dos formaciones, aunque ahora se inicie su proceso de ilegalización".

Elena Valenciano, eurodiputada del PSOE

"El Estado de Derecho funciona con garantías y pruebas, por lo que una vez obtenidas las suficientes para ilegalizar ANV Y PCTV se ha instado a ello". "Los dos partidos parecen ser, con los datos en la mano, una correa directa de transmisión de Batasuna".

Luis Herrero, eurodiputado del PP

"Se trata de una rectificación de la política socialista". "Hay que pedir al Gobierno la certidumbre de que PSOE y PP van a seguir juntos por ese camino".

Josu Ortuondo, eurodiputado del PNV

"Se está metiendo en la misma bolsa a Batasuna, ANV , PCTV y ETA cuando no todo es ETA". "Dentro de estas formaciones hay gente que no es partidaria de la violencia". "La justicia en España está altamente politizada". "No diría que los partidos influyen directamente en los jueces, creo que ya ellos mismos están politizados".