DELPHI

Antiguos eventuales de Delphi se reúnen mañana para buscar salidas a su situación, que califican de "extrema"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El colectivo de ex eventuales de Delphi celebrará mañana una asamblea informativa para analizar las "posibles salidas" a su situación de "desigualdad" respecto al resto de colectivos perjudicados por el cierre de la multinacional, ya que se está llegando a "situaciones extremas", en algunos casos, con trabajadores que, por ejemplo, "sólo percibieron este mes la cantidad de 110 euros para sobrevivir".

Fuentes del colectivo explicaron a Europa Press que en la asamblea debatirán sobre la situación de "discriminación" en la que se encuentran y estudiarán las medidas que seguirán para alcanzar una solución "a través del diálogo" con la Administración autonómica y los sindicatos para lograr "igualdad de condiciones".

Según explicaron, esta "discriminación" queda demostrada en el hecho de que los eventuales "no pueden acogerse al plan de prejubilaciones", entre otras cuestiones, cuando existen desempleados "mayores de 60 años" de difícil recolocación. También buscarán el modo de introducir a "los siete trabajadores que quedaron fuera de los planes paliativos diseñados por la Junta por defectos de fecha".

Por otro lado, analizarán la situación de algunos ex eventuales que, debido al tiempo transcurrido desde que se quedasen en paro --en enero de 2007--, no cuentan con ningún tipo de prestación por desempleo, "que se les ha agotado", y deben "sobrevivir" con la beca de formación y por la asistencia a los cursos formativos puestos en marcha por la Administración.

En este sentido, explicaron que, debido a los días de fiesta con motivo de la Navidad, muchos eventuales "sólo recibieron este mes entre 110 y 115 euros" para subsistir, lo que, a su juicio, propicia que "no puedan aguantar y caigan por su propio peso" de los planes puestos en marcha.

Finalmente, abordarán el punto en el que se encuentran las acciones judiciales emprendidas por este colectivo, que aclaró que "aún no hay ninguna sentencia en firme" ya que en el Juzgado de lo Social número uno de Cádiz se celebrarán juicios hasta el mes de abril, y los fallos desestimatorios emitidos por los juzgados dos y tres están recurridos ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) o en proceso de recurrirse "dentro del plazo" permitido.