Cientos de miles de palestinos han cruzado la frontera con Egipto para aprovisionarse de comida, medicamentos, combustible y animales. /AP
mantiene abierto el paso

Egipto renuncia a contener la avalancha de palestinos en la frontera con Gaza

Hamás y Al Fatah se reunirán en El Cairo con el fin de solventar el cisma palestino con la mediación del presidente egipcio

GAZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Fuerzas de Seguridad egipcias se han retirado de la frontera entre Egipto y Gaza y han renunciado a contener la avalancha de palestinos que trataban de entrar desde la franja. Todos los vehículos blindados para el transporte de las unidades egipcias desplegados han comenzado a retirarse, mientras que hombres armados palestinos han ocupado los puestos dejados por los policías.

Junto a los blindados también han abandonado la zona los vehículos con cañones de agua que esta mañana impidieron a los palestinos entrar en territorio egipcio, con lo que la frontera se ha quedado sin presencia militar egipcia.

En uno de los puestos, un grupo de unos diez jóvenes ataviados con kufiyas (pañuelo palestino) y cazadoras de color caqui han mostrado las pistolas y metralletas que llevaban escondidas bajo la ropa y se han identificado como miembros de Hamás y de las Brigadas de Azedin Al Kasam, brazo armado de grupo islámico.

Tras la retirada de los guardias egipcios, miles de palestinos continúan cruzando con normalidad de un lado a otro de la frontera a través de los numerosos huecos abiertos en la empalizada fronteriza.

Con anterioridad, la policía egipcia había cerrado el penúltimo de los huecos que quedaba abierto, lo que provocó riadas de palestinos que trataban de entrar desesperadamente en Egipto.

En la ciudad de Rafah y sus alrededores, la policía había comenzado a advertir a los miles de palestinos que abarrotaban la zona de que la frontera sería cerrada hoy sobre las 16.00 horas local (13.00 horas GMT), algo que al final no ha ocurrido.

Desde el pasado miércoles son miles los palestinos procedentes de la franja de Gaza que han entrado a Egipto aprovechando que militantes de Hamás abrieron, con dinamita y excavadoras, varios boquetes en la empalizada fronteriza. En su desesperada huida, jóvenes, niños y familias enteras derribaron una parte del muro que impedía su paso a territorio egipcio.