CANDIDATA. Chacón encabeza la lista por Barcelona. / EFE
ESPAÑA

Solbes, Chacón y López Aguilar defenderán la ortodoxia del partido

Su tarea será la de preservar durante la conferencia política aquellos aspectos que la dirección considera intocables

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pedro Solbes, Carme Chacón y Juan Fernando López Aguilar serán los encargados de defender la ortodoxia del partido frente a los casi mil militantes llamados a dar el visto bueno definitivo a su programa electoral. La dirección socialista ha encargado al vicepresidente segundo, a la ministra de Vivienda y al ex titular de Justicia-estos dos últimos, fieles zapateristas- la presentación de las distintas secciones en las que ha quedado dividida la oferta del PSOE para los comicios del 9 de marzo: bienestar y empleo; innovación y progreso sostenible, y libertad, convivencia y derechos ciudadanos.

Su tarea consiste en preservar aquellos aspectos del programa que la dirección socialista considera intocables de las enmiendas presentadas por la militancia a lo largo de esta semana.

El truco es hacerlo mediante el arte la palabra. Las propuestas recibidas se debatirán y votarán en tres comisiones durante la conferencia política prevista para este fin de semana y, en caso de prosperar, pasarán a la discusión del plenario.

Por primera vez los socialistas otorgarán además capacidad de voto en su programa a 250 miembros de la «sociedad civil» que no militan en el PSOE.

Finalidad

Entre ellos, se encuentran el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, el catedrático de sociología, Joaquín Arango; el abogado ex militante del PC, Nicolás Sartorius; el cineasta Elías Querejeta o el presidente de Cruz roja, Juan Manuel Suárez Toro.

Pero más allá de su finalidad práctica, el PSOE tratará de convertirlo en un acto electoral en toda regla. Servirá, de hecho, para estrenar el lema para la precampaña: Motivos para creer. Y para hacer mítines.