Fernández Bermejo. / EFE
ESPAÑA

Bermejo: «Puedo asegurar que ANV y PCTV no estarán en las elecciones»

El ministro de Justicia confirma que el Gobierno ordenará el viernes a la Abogacía que presente en el Supremo las demandas de ilegalización Dice que hay prueba «contundente, sobrada y enorme» de que ambos partidos forman parte del «entramado Batasuna», que es quien los controla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno quiso transmitir ayer un mensaje rotundo por boca del ministro Mariano Fernández Bermejo, que en nombre del Ejecutivo abandonó el discurso prudente y contenido de los últimos meses y afirmó: «Puedo asegurar que PCTV y ANV no estarán en las elecciones». El titular de Justicia confirmó que este viernes pedirá autorización al Consejo de Ministros para ordenar a la Abogacía del Estado que inste ante el Tribunal Supremo la ilegalización del PCTV y de ANV. En rueda de prensa ofrecida en la sede de su departamento, Fernández Bermejo aseguró que, gracias al esfuerzo que han realizado durante meses la Policía y la Guardia Civil, hay «pruebas sobradas» para afirmar que forman «parte del entramado de Batasuna» y que están a sus órdenes y al servicio de ETA.

El ministro destacó que los informes policiales han aportado un conjunto de indicios «contundente y enorme», que prueba «las conexiones y vinculaciones socioeconómicas, políticas y organizativas» entre los tres partidos y que «nos permite ir tranquilos a una acción ilegalizadora», ya que ahora dice saber que tanto el Supremo, como el Tribunal Constitucional como, dentro de unos años, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) le dará la razón.

Las demandas de la Abogacía del Estado, que con toda seguridad irán acompañadas al alto tribunal por las equivalentes de la Fiscalía General, abrirán el segundo frente judicial contra ambas formaciones, el previsto en la ley de Partidos, el camino que en 2003 terminó en la ilegalización de Batasuna.

El anuncio del Ejecutivo se produce un día después de que el juez Baltasar Garzón abriese las hostilidades contra ambos partidos con el levantamiento del secreto de las actuaciones de la Audiencia Nacional, y diese el primer paso para suspender de forma cautelar, en los primeros días de febrero, las actividades de PCTV y ANV a través del otro frente jurídico, la vía penal.

El ministro señaló que el Gobierno en este momento no descarta ninguna estrategia jurídica para impedir que Batasuna y sus presuntos testaferros estén en los comicios del 9 de marzo y que incluso podría utilizar varias al mismo tiempo si lo cree necesario.

Fernández Bermejo no desveló el camino legal concreto que utilizará en la demanda que presentará ante el Supremo, pero todo apunta a que usará la fórmula rápida: un incidente de ejecución de la sentencia de Batasuna. Con este sistema lograría la ilegalización de PCTV y ANV sólo con demostrar que las formaciones han puesto sus estructuras y sus recursos económicos a las órdenes y al servicio del partido proscrito para permitirle burlar la ilegalización. Si el Supremo impide dilaciones en el proceso, podría dictar sentencia en menos de un mes, incluso antes de las elecciones, según los cálculos que maneja el ministerio.

No obstante, por si la sentencia no puede dictarse a tiempo, tanto la Abogacía como la Fiscalía solicitarán al Supremo en sus demandas que acuerde lo antes posible la medida urgente de suspensión cautelar de ambos partidos.

Esta suspensión cautelar de actividades, que se sumaría a la medida idéntica que Garzón puede adoptar en la vía penal, debería ser suficiente para que la Junta Electoral excluya las listas de ANV y PCTV de las elecciones antes de la proclamación de candidaturas, según las mismas fuentes.

Pese a todo, el Gobierno recuerda que tiene en sus manos una última instancia que aplicar a las listas de ambos partidos si la autoridad electoral no juzga bastante las medidas cautelares para la exclusión electoral. Se trata del recurso electoral urgente ante el Supremo que establece la ley de Partidos, el mecanismo que ha permitido invalidar todas las candidaturas sucesoras de Batasuna desde 2003.

Esta fórmula es la que usará también el Ejecutivo para anular cualquier otra candidatura distinta de PCTV y ANV que pueda intentar utilizar el partido proscrito para estar representado en el Congreso y el Senado. El ministro indicó que las fuerzas de seguridad del Estado ya trabajan para detectar estas otras posibles listas fraudulentas, sobre las que también afirmó que «no les quepa duda de que no podrán presentarse a las elecciones».

«Mucha prisa»

Fernández Bermejo no quiso dejar pasar ayer la ocasión sin reprobar al PP por el uso de las ilegalizaciones de ANV y PCTV dentro de la lucha partidaria y por reclamar estas medidas desde la primavera pasada, cuando el ministro cree aún no había pruebas para sostenerlas ante un tribunal.

Explicó que las pruebas fundamentales que sostendrán las demandas fueron logradas después de las elecciones locales de mayo, sobre todo tras los registros que siguieron a la redada de octubre pasado, que terminó con la mayor parte de los miembros de la Mesa Nacional en la cárcel.

«Ya dije que en el mismo instante que se obtuviesen pruebas que acreditasen los vínculos entre PCTV, ANV y Batasuna no tardaríamos un minuto en actuar en consecuencia», recordó. «El minuto ha llegado y es el momento de actuar», añadió. El titular de Justicia jugó con la idea de que «las cosas no son como algunos se precipitaron a decir que eran» ya en la primavera pasada y aseguró que «hemos actuado con prudencia, con paso tranquilo, con el tempo que las cosas importantes (como la ilegalización de un partido) exigen». «Algunos tenían mucha prisa, pero nosotros no», ironizó.