CONCESIONARIOS. La incertidumbre económica lastra las ventas de turismos. / MANUEL MIRÓ
Economia

Las ventas de turismos caen un 22% en las tres primeras semanas de enero

A la desconfianza económica de las familias se une el efecto de la desaparición del Plan Prever, las automatriculaciones de diciembre y el nuevo impuesto ecológico

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El amplio debate político desatado sobre la evolución de la economía doméstica genera cada día multiplicidad de interpretaciones y lecturas de distinto signo. Sin embargo, la calle ofrece datos contundentes que apuntan a una caída del consumo de bienes muebles como consecuencia de la incertidumbre que preside las economías familiares. Abonando esta línea, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) estimó ayer que durante las tres primeras semanas de enero las matriculaciones de turismos y todoterreno han descendido un 22%, hasta las 47.423. Teniendo en cuenta los efectos cruzados generados por las ventas adelantadas a diciembre pasado, la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación, la supresión del Plan Prever y las automatriculaciones que se producirán la próxima semana, la patronal de los concesionarios calcula que las ventas interanuales descenderán en enero cerca de un 10%, el peor dato de los últimos cinco años.

Para contextualizar este retroceso es necesario recordar que en diciembre las firmas matricularon per se un total de 11.000 unidades, con el objetivo de aligerar unas existencias que este mes han comenzado a venderse en enero con el marchamo de kilómetro cero, restando peso de esta forma a las matriculaciones reales. Según Faconauto, la reforma del impuesto de matriculación ha provocado «fuertes distorsiones» sobre la demanda automovilística, en un momento en el que las ventas de todoterreno y vehículos de alta gama sostenían un mercado de turismos debilitado por la subida de los tipos de interés y el fuerte endeudamiento hipotecario familiar.

Tal y como ya avanzó la industria tras conocer su contenido, el nuevo impuesto verde ligado a las emisiones de CO2 ha penalizado a las ventas de los vehículos más contaminantes. En concreto, las matriculaciones de los todoterreno con un nivel de emisiones superior a los 200 gramos por kilómetro (14,75% de gravamen) han caído un 57,3%, mientras los menos contaminantes de este segmento (4,75%) han experimentado una subida de hasta el 605%. Similar comportamiento han tenido los turismos más contaminantes, con un retroceso del 56,6%, mientras que las comercializaciones de aquellos que emiten entre 161 y 200 gramos de CO2 por kilómetro (9,75%) han caído un 28,2%, según los datos facilitados por Faconauto. La patronal destaca asimismo el tirón a la baja provocado por el nuevo impuesto ecológico.