Economia

Chaves fija el objetivo de que en el próximo 2013 el gasto en I+D+i sea del 3% del PIB

El presidente de la Junta de Andalucía espera invertir la situación y que la iniciativa privada tenga mayor peso que el sector público

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció ayer el compromiso del Gobierno regional para que durante la próxima legislatura el gasto en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) represente el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma en 2013. Un compromiso que adquirió tras visitar la fábrica de Isofotón, compañía tecnológica líder en el energía solar, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), junto al consejero delegado de la misma, José Luis Manzano, y el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y previamente a recorrer las instalaciones de la sociedad AT4 Wireless, especializada en tecnología de comunicación inalámbrica.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional recordó que en la legislatura que está a punto de finalizar, el Gobierno autonómico ha doblado el presupuesto en I+D+i hasta alcanzar los 1.200 millones de euros. Pero este ambicioso proyecto, de gran importancia para el desarrollo y la diversificación de la actividad económica andaluza, va más allá. Chaves quiere que la implicación de las empresas privadas sea aún mayor. Así, quiere que se invierta la relación existente en Andalucía entre el gasto público y privado en este campo que actualmente es del 60% y 40%, respectivamente, mientras que en el resto de España y Europa es al contrario. Para ello, es necesario, según explicó, que del 3% del PIB, un 2% proceda de la iniciativa privada y el resto, de la pública.

Plan industrial

En este campo, Chaves recordó que el pasado martes el Gobierno andaluz dio luz verde al plan industrial para los próximos años dotado con 4.000 millones de euros. A ello, en materia de investigación, se unen los 900 millones de euros disponibles del fondo tecnológico de la UE tanto para iniciativas del sector público y el privado como para la la del universitario. «Esta cantidad no se otorga a fondo perdido sino sobre proyectos viables, avalados, examinados y controlados por nosotros y la Unión Europea», manifestó. Con el objeto de incentivar la apuesta por la inversión privada en I+D+I, avanzó que desde la Junta de Andalucía se subvencionará o se participará en la financiación de todos los proyectos enmarcados en este campo. «Hay una apuesta por el desarrollo tecnológico, la investigación y el desarrollo y la conexión directa e íntima entre las empresas, los centros de investigación y las universidades, ya que mucha de esta investigación está conectada con las universidades, que nutren de personal muy cualificado a empresas como Isofotón», destacó. En el caso de las empresas que ayer visitó en Málaga y cuyo funcionamiento conoció, recordó que empezaron con el impulso del Gobierno autonómico y ahora están en manos privadas. Respecto a Isofotón, que tiene presencia en más de 60 países y cuenta nueve filiales, señaló que va a abrir una nueva planta en Los Barrios (Cádiz).