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Cádiz dejó de ser la provincia andaluza con los carburantes más baratos en 2007

El precio de la gasolina 95 ha crecido un 17% en un año; el diesel, un 19% La gasolinera más ventajosa, en Vejer

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Manuel García (nombre imaginario) siempre echa 100 litros de gasolina 95 al mes. Hace poco más de un año, el 15 de enero de 2007, comprobó que había gastado en los 30 días anteriores 93,80 euros en su repostaje particular. Un año después, el pasado 15 de enero, Manuel pagó una factura de 109,60 euros por el mismo carburante, casi un 17% más.

Dolores Pérez es la mujer de Manuel y conduce un automóvil de motor diesel, al que tuvo que dedicar un 19% de dinero más para llenar sus 100 litros entre un año y otro (de 88,50 euros a 105,3). Manuel y Dolores viven en un municipio cualquiera de Cádiz y en sólo un año han pasado de residir en la provincia con los combustibles más baratos de Andalucía (y entre las 15 de España) a ser una familia más en la media andaluza.

Para ser más concretos, Manuel adquiere la segunda gasolina más económica de la región y su mujer, la tercera más cara. El litro de gasolina 95 se abona ahora a una media de 1,096 euros. O, por lo menos, es la tarifa más repetida (hasta en 37 ocasiones) en las 144 estaciones de servicio de la provincia que sirven este producto, ya que la media oficial de enero que facilita el Ministerio de Industria no se conocerá hasta dentro de un par de meses.

Mientras tanto, Dolores necesita 1,053 euros por cada uno de los litros de gasoil con los que quiera alimentar a su coche (es el precio que marcan 43 de las 148 gasolineras que expenden diesel para automoción tradicional). Con esta tendencia, no está lejos el día en que Dolores compre su combustible a mayor precio que su esposo (de cinco céntimos de diferencia a principios de 2007 se ha pasado a sólo cuatro en un año).

De hecho, el dispensador de gasolina 95 más barato de la provincia gaditana (a 1,069 el litro) vende este carburante por debajo de lo que otras 18 estaciones ofrecen su diesel. Por su parte, el gasoil más económico de Cádiz se da a 1,010 euros, aunque hay que ser de Alcalá del Valle o pasar por allí (por el primer kilómetro de la CA-4211, concretamente) para poder disfrutarlo.

El resto de los establecimientos (hasta llegar a 10 y por el orden de menos a más) con el diesel a mejor precio se reparten por toda la provincia (aunque con tendencia al este) y están en Jerez de la Frontera, Algodonales, Rota, Villamartín, Nueva Jarilla, Algeciras (dos seguidas), Jimena de la Frontera y Medina Sidonia.

Por su parte, la gasolina 95 menos gravosa se puede encontrar en Vejer de la Frontera. Tras ella, el reparto es más equitativo que el del diesel y hay opciones de llenar el depósito a buen precio a lo largo de toda la provincia: Jimena, Algeciras, Medina, El Puerto (dos seguidas), Puerto Real, de nuevo Vejer, otra vez El Puerto y Algeciras.

Como curiosidad, la estación de servicio con el diesel más elevado está en La Línea, con un coste de 1,099 euros el litro, y la de la gasolina 95 más abusiva (a 1,147) en Chiclana de la Frontera.

Lejos de la media nacional

En resumen, Cádiz ha adelantado a sus provincias vecinas en los últimos meses y, como se decía al principio, ya no es la que mantiene los menores precios de toda la comunidad autónoma. Ahora, incluso es de los peores sitios donde parar a echar gasoil de toda la región. Como consuelo, puede quedar que también se sitúa lejos de la media española, cuyos precios para la gasolina 95 estaba la semana pasada en 1,115 euros y el diesel, a 1,083, según datos de la Unión Europea.

Aunque, claro, el promedio nacional pica hacia arriba en comparación al andaluz ya que son varias las autonomías que ya aplican el denominado céntimo sanitario (que consiste en la imposición de un sobrecoste extraordinario en los combustibles de dos o tres céntimos para poder sufragar con esa recaudación adicional parte de la sanidad), como sucede en Madrid, Cataluña o Castilla-La Mancha.

Céntimo sanitario aparte (y a la espera de que la Junta decida su puesta en marcha o no tras las elecciones), el panorama no parece demasiado halagüeño para las próximas semanas. Y es que el precio del barril de petróleo (por encima de los 90 dólares) no ha dejado de subir con el comienzo del año y ya se sabe que las subidas sobre la venta al público de los combustibles siempre vienen con unas dos semanas de retraso. En todo caso, los expertos internacionales no esperan un descenso del precio por barril por debajo de los 80 dólares durante 2008. Lo que significa que los incrementos actuales difícilmente se convertirán en descensos.

amedina@lavozdigital.es