El ministro de Justicia, Clemente Mastella, junto al primer ministro, Romano Prodi. /REUTERS
REUNIÓN DE EMERGENCIA

Prodi se queda sin mayoría parlamentaria

El líder de los democristianos del UDEUR y ex ministro de Justicia, Clemente Mastella, ha anunciado que su partido abandona la coalición gubernamental de Italia

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pequeño partido democristiano del Udeur ha reiterado hoy su apoyo "externo" al Gobierno que dirige Romano Prodi al anunciar que votará en contra en caso de que el Gobierno sea sometido a una moción de confianza en el Parlamento, según ha declarado su líder y hasta la semana pasada ministro de Justicia de Italia, Clemente Mastella.

"Dejamos la mayoría", "la experiencia de este centro-izquierda se ha acabado", ha declarado el ministro dimisionario en el marco de una conferencia de prensa, durante la que ha oficializado la salida definitiva de su partido de la coalición política que actualmente forma Gobierno.

Mastella dimitió el jueves pasado tras el arresto domiciliario de su mujer, Sandra Lonardo, que es la presidenta del Consejo Regional de la región de Campania (Sur de Italia ), en relación con un caso de corrupción y 'clientelismo' en el ámbito de la sanidad pública y en cuya lista de investigados también figura el ex ministro.

En un primer momento, la Udeur confirmó su apoyo "externo" al Ejecutivo Prodi, a pesar de haber quedado fuera del Gobierno. No obstante, esta decisión empezó a tambalearse cuando la formación condicionó su apoyo a una moción de reconocimiento a Mastella que deberá votarse mañana en el Parlamento.

Finalmente, llegó el 'no' definitivo de la formación a seguir apoyando al Gobierno, en caso de que éste sea sometido a una moción de confianza, cosa que, con toda probabilidad, podría tener lugar este mismo miércoles con ocasión de la moción de confianza contra el ministro de Medio Ambiente, Alfonso Pecoraro Scanio, por la crisis de las basuras de Nápoles.

Una carta de agradecimiento

Mastella, que ha enviado una carta a Prodi comunicándole su decisión, ha señalado que ahora, el objetivo de su partido es ir a las elecciones. "Doy las gracias a Prodi por el espléndido y prestigioso encargo de ministro y a pesar de que haya sido dramático. La relación humana con él permanecerá siempre, pero la experiencia política con el centro-izquierda está cerrada", ha manifestado.

Desde hacía ya tiempo, la Udeur y sus amenazas de crisis se habían convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza para el ya inestable Ejecutivo de Roma. A pesar de que sólo obtuvo el 1,4% de los votos en las pasadas elecciones, este pequeño partido cuenta con tres senadores y 14 diputados en el Parlamento.

Por su parte, los partidos de la oposición no han tardado en pedir la dimisión de Prodi y la intervención del Presidente de la República, Giorgio Napolitano, ya que "la salida de un partido de la mayoría es un hecho que tiene relevancia institucional", ha señalado el líder de la Unión de Demócratas Cristianos (UDC), Pierferdinando Casini.

Comparecerá en el Congreso

El posicionamiento de Mastella abre el camino hacia una verdadera crisis de Gobierno. Tanto es así que, nada más conocer la noticia, Prodi ha convocado a algunos de sus máximos colaboradores a una reunión de urgencia en la sede del Gobierno italiano.

Tras ella, el portavoz del Partido Demócrata (PD) en el Congreso, Antonello Soro, ha anunciado que el presidente del Gobierno, Romano Prodi, comparecerá mañana ante el Congreso para explicar "la situación política general".

Con esta noticia parece alejarse la hipótesis de que Prodi decidiese esta misma noche acudir al presidente de la República, Giorgio Napolitano, para presentarle su dimisión. Ahora Prodi podría buscar nuevas mayorías en el seno del Parlamento, pedir un voto de confianza, o anunciar mañana ante la Cámara de los diputados el fin de la legislatura, lo que llevaría a la organización de elecciones anticipadas.