Alfonso Moscoso, presidente de la Mancomunidad. / LA VOZ
Sierra

«Nuestro objetivo es que algún día se pague igual en todos los pueblos»

Alfonso Moscoso, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra y máximo responsable de la empresa pública Aguas Sierra de Cádiz, reconoció las desigualdades de precio en las poblaciones en las que presta servicio. Las mismas se deben a que «hay pueblos que tienen manantiales y otros no poseen agua y hay que llevarselas de otros lugares».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ese el el caso de Torre Alháquime y Olvera, las dos poblaciones más caras, que reciben el agua desde Alcalá del Valle, lo que supone un traslado de más de 20 kilómetros.

No obstante, Moscoso asegura que «el objetivo de la empresa mancomunada es que algún día se aplique la misma tarifa en todas las poblaciones», algo que «se va consiguiendo porque ya hemos igualado la cuota de servicio, conexión y otros conceptos, que suponen que las desigualdades se vayan reduciendo». Los tramos por los que se encarece el agua también se han igualado.

El presidente de Aguas Sierra de Cádiz recordó que «cuando no estaba esta empresa las desigualdades eran mayores y los pueblos tenían muchos problemas para mantener un servicio adecuado». La meta que se marcan ahora es que, bajo el principio de la solidaridad, «los pueblos que pagan menos deberán pagar un poco más para que nadie tenga que asumir costos desorbitados».

La razón por la que este proceso de igualdad se está produciendo de una manera se debe a la «gran diferencia de tarifas que existía entre estas poblaciones», asegura Moscoso. En concreto, se hubiera tenido que pagar diez veces más en las poblaciones que menos pagan para igualar esas tarifas. Algo que «supondría que las poblaciones donde se pagaba más barato no cederían sus ciclos, por lo que no podríamos pensar en un servicio mancomunado», concluyó el presidente de la Mancomunidad.