Gaspar Llamazares, coordinador de IU, observado por su compañero Felipe Alcaraz durante la reunión que el Consejo Político ha mantenido hoy en Madrid. /EFE
apoyo a las clínicas abortistas

Llamazares y otros dirigentes de IU se inculpan de haber ayudado a abortar

Todas las firmas recogidas se aportarán al movimiento nacional de autoinculpación que ha surgido en los últimos días

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha escenificado su solidaridad con las clínicas abortistas y, al igual que otros 150 dirigentes de la federación, ha firmado un escrito de inculpación por haber ayudado a una mujer a abortar.

El área de Mujer de IU había propuesto esta mañana a los miembros del Consejo Político, máximo órgano entre asambleas, inculparse en un formulario por haber interrumpido voluntariamente su embarazo. Los hombres firmantes declaran "haber acompañado a una mujer a interrumpir voluntariamente su embarazo", mientras que las mujeres afirman "haber interrumpido voluntariamente" su embarazo de forma "consciente y responsable". Los dos formularios denuncian la "persecución a la que se está sometiendo a las mujeres" y exige que el derecho a abortar "se garantice en la Red Sanitaria Pública".

La vocal de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), Marisa Castro, ex diputada de IU, pronosticó ya el pasado jueves tras una reunión con el ministro de Sanidad, Bernat Soria, que produciría una "gran cascada de autoinculpaciones que atascarán los juzgados" como protesta por la investigación de la Clínica Isadora.

Castro se refirió a las 25 mujeres que han tenido que declarar por supuestos casos de abortos ilegales en la clínica Isadora, y pronosticó que, teniendo en cuenta "las miles de llamadas solidarias y de emails" que han llegado al centro, se va a producir una gran cantidad de autoinculpaciones como protesta por la actuación del juez del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid José Sierra, que lleva la investigación.

Llamazares ya se reunió la semana pasada con representantes de las clínicas abortistas y ha señalado en varias ocasiones a la Comunidad de Madrid y al Opus Dei como responsables de una operación de "acoso" a estos centros.