El presidente venezolano, Hugo Chávez en el complejo agroindustrial de Quibor en Caracas. /EFE
FIJA NUEVAS OBLIGACIONES

Chávez vuelve a amenazar con intervenir los bancos españoles

El mandatario quiere obligar a las filiales del BBVA y el Santander a que concedan créditos agrícolas a bajo coste y con un mayor plazo

CARACAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno venezolano ha reiterado sus amenazas a los bancos españoles, presentes a través de filiales del BBVA y el Santander, si no da créditos a bajo coste y un mayor plazo al sector agrícola, uno de los principales proyectos del presidente Hugo Chávez.

El mandatario venezolano ha exigido a la banca privada en reiteradas oportunidades que dé prioridad a la concesión de créditos baratos y hasta ha amenazado con nacionalizar el sector si incumple con la entrega de recursos bajo esas condiciones.

"Banco que no cumpla debe ser sancionado y no se trata de una pequeña multa, no. El banco que no cumpla debe ser intervenido (...). Hay que aplicar la ley con mano firme y precisa, no podemos permitirle abusos a los capitalistas, en este caso, la banca privada", ha declarado Chávez en un acto ante un grupo de productores agrarios.

El gobernante ha explicado que se ha fijado un tipo de interés que no podrá ser superior al 15% y se ha modificado una ley de crédito agrícola para extender el plazo de pago de los préstamos de tres a veinte años.

"(A) la banca privada no le gusta prestar a largo plazo sino a corto plazo, ahora es obligado", ha apuntado el mandatario desde el occidental estado de Lara. Lo que no ha explicado Chávez es cómo sería el proceso de intervención de la banca privada si llegara a producirse.