INTERIOR. Pérez Rubalcaba compareció ayer para informar de la primera operación del año. / AFP
ESPAÑA

Casi 400 radicales arrestados en España en los últimos cuatro años

Las operaciones policiales han permitido desarticular células de financiación del terrorismo y de captación de suicidas para Irak

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La operación en la que se detuvo ayer en Barcelona a 14 personas presuntamente vinculadas con el terrorismo islamista es la primera practicada en España este año. Desde 2004, las Fuerzas de Seguridad del Estado han arrestado a casi 400 radicales en España.

En términos globales, el número de islamistas detenidos en España ha ido bajando desde 2004, año en que hubo 138 detenidos, frente a 131 en 2005. En 2006 fueron arrestados un total de 56 presuntos islamistas. En 2007, fueron apresados en total 45 presuntos islamistas, de ellos al menos 24 en relación con el envío de muyahidines a Irak y Afganistán, y otros nueve por presunta colaboración en la huida de miembros de la célula del 11-M.

La primera detención vinculada a Al Qaeda en España fue la del argelino Mohamed Bensakhria, en 2001. En septiembre siguiente, fueron detenidos 16 presuntos miembros del Grupo Salafista para la Predicación y Combate (GSPC).

En noviembre de ese mismo año, el juez Garzón puso en marcha la operación Dátil, que desarticuló, en cuatro fases, una célula de Al Qaeda en España. Veintitrés personas fueron juzgadas.

En enero de 2003, en el marco de la operación Lago, se arrestó en Cataluña 16 presuntos miembros del GSPC por tener material para fabricar napalm casero, que resultó ser detergente y fueron liberados. El caso se reabrió y cinco de ellos fueron condenados

En septiembre de 2004 fueron detenidos en Barcelona once paquistaníes que tenían vídeos de edificios emblemáticos de la ciudad. Seis fueron absueltos en mayo de 2007 y el resto condenados.

En octubre de 2004 el juez Garzón ordenó la operación Nova, con 43 detenidos en varias fases. El grupo salafista Mártires por Marruecos pretendía atentar contra la Audiencia Nacional. De ellos, 33 fueron procesados en 2006.

En junio de 2005, las operaciones Tigris y Sello, con un total de 16 detenidos, desarticularon dos redes vinculadas a la rama iraquí de Al Qaeda (Ansar el Islam) y al 11-M.

El 23 de noviembre 2005, once argelinos fueron detenidos por presunto apoyo logístico al GSPC (cuatro fueron encarcelados). El 9 de diciembre otros siete presuntos salafistas fueron detenidos en Málaga.

'La Unión'

En diciembre de 2005, la operación La Unión desarticuló una red que enviaba muyahidines a Irak. 19 personas fueron detenidas en Lérida, Málaga, Sevilla, Granada y Palma de Mallorca.

En enero siguiente hubo una veintena de detenidos en dos operaciones contra células de captación de voluntarios para luchar en Irak. Otras once personas fueron detenidas en Ceuta en diciembre de 2006 en relación con Al Qaeda.

Además, un total de 116 personas fueron imputadas en el sumario de los atentados del 11 de marzo 2004 (11-M), atribuidos al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM).

La última operación policial -previa a la desarrollada ayer en Barcelona- se produjo el 24 de octubre de 2007, en Burgos, y en ella fueron detenidas siete personas.